SANTO DOMINGO.-La empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) y su casa matriz Americano Nickel Limited aclararon ayer que su mayor prioridad en los actuales momentos es “enfocarse en la rehabilitación de todas las áreas que antes estuvieron dedicadas a la minería, aprovechando en este proceso la experiencia del grupo y las tecnologías que tiene a su disposición”.
Un comunicado de prensa indica, que la empresa minera desea “llevar tranquilidad” al pueblo dominicano y que su mayor compromiso es con el desarrollo de una minería responsable y con la total protección del medio ambiente y los recursos naturales.
En tal sentido, su enfoque hacia la mejora de las condiciones de los espacios ya rehabilitados se encamina a crear las facilidades para que su riqueza natural pueda ser disfrutada por todos los dominicanos, contribuyendo con todas las facilidades logísticas para que sirvan como áreas de esparcimiento, tal y como fue concebido desde el inicio de las operaciones.
Del mismo modo, la compañía informa que actualmente continúa estudiando múltiples opciones y posibilidades de inversiones futuras, incluyendo la implementación de tecnologías distintas a las actualmente utilizadas, en conjunto con la exploración de nuevos yacimientos. En ese sentido, las opciones aún están bajo evaluación y en su momento serán dadas a conocer a la opinión pública.
La compañía, dedicada a la extracción de ferroníquel desde 1971, explica que en la actualidad ha reforestado más del 62% de las áreas dedicadas a la extracción y que en los últimos cinco años ha implementado un método de extracción ultra selectivo, que permite una rehabilitación más rápida y simultánea de los espacios intervenidos.
En ese orden, Loma Ortega, que antes fue un área abierta a la minería, es ahora un bosque protegido por la empresa como un ejemplo de su total apego a la sostenibilidad y de cómo la minería puede convivir en armonía con el ambiente.
Falcondo reafirma su compromiso de seguir trabajando en la recuperación de todas las áreas y en hacer una minería altamente responsable, buscando siempre la protección del medio ambiente y contribuir al desarrollo del pueblo dominicano.