Contrario a años anteriores y debido al control de las autoridades en la venta de bebidas alcohólicas, durante el asueto de navidad y año nuevo del 2020, en el Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza (HPHM) no se reportaron niños intoxicados durante el asueto navideño.
“Sí tuvimos dos casos de intoxicación por ingesta de alimentos que fueron tratados y despachados a sus hogares durante el feriado”, informó la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del HPHM.
“El 90 por ciento de los casos atendidos en nuestra emergencia fueron niños con afecciones respiratorias, por debajo de los 2 años, debido a bronquielitis, neumonías, entre otras, que son comunes en esta época del año”, agregó Then.
“El alcohol se metaboliza en el hígado, el niño o adolescente no está apto para metabolizar esos niveles de alcohol, le puede provocar taquiarritmias, extrasístoles y depresión del sistema nervioso central”, dijo.
“Gracias a Dios los padres han tenido conciencia de los efectos negativos que tiene en los niños la ingesta de alcohol y han creado conciencia para evitar casos lamentables”, concluyó la directora del HPHM.