La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisee Acosta, aseguró este miércoles que el Ministerio de Salud Pública está trabajando para aumentar el número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atender los casos de COVID-19 críticos, ante el aumento de la ocupación que superan el 50% en los principales hospitales del país
También dijo que la institución está trabajando para presentar pronto la logística de la distribución de la vacuna, aunque no precisó la fecha en la que se hará la misma.
Dijo que el país tiene acceso a varias vacunas por acuerdos firmados con la OMS y que esperan que la compara de las dosis de AstraZenca esté disponible para el primer trimestre del 2021.
Por otro lado, Acosta advirtió que si los contagios de coronavirus siguen aumentado y todo se sale de control, el país se tendrá que ver obligado cerrar las actividades económicas que están abiertas.
«Sí esto se sale de control va haber que cerrar. Esperamos que no haya necesidad de que eso ocurra», afirmó.
«Hasta este momento, ha habido de manera gradual un aumento en el número de casos, un aumento que se traduce cada día en los valores que ustedes reciben. Preocupa, pero todavía nos estamos manejando, no tenemos sobresaturación ni en camas UCI, ni en Covid, ni en esa demanda extraordinaria», señaló.
Manifestó que sí la población no es respetuosa de las medidas sanitarias, entonces habrá más casos y crecerá la ocupación hospitalaria.
Instó a buscar el equilibrio durante las festividades y cuidarse.
Explicó que el virus viaja y muere con la gente. La gente se traslada más y se descuida más de las medidas, en esa medida v a haber aumento en el número de casos
Una tasa de letalidad de 1.5 o 1.6 por ciento y un aumento en la realización de pruebas PCR