SANTO DOMINGO.- Durante la sesión senatorial 0023 de este miércoles, los legisladores escogieron a Román Jáquez como el nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE) en franca oposición a los lineamientos que han externado algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Jáquez, quien es actualmente presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), fue escogido como presidente de la JCE y como su suplente se eligió a Dolores Vanahi Bello.
Mientras que como miembros titulares resultaron electos Rafael Vallejo, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa y como suplentes fueron escogidos Pedro Antonio López, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario e Iraida Cruz.
Este nuevo equipo comicial fue propuesto durante la sesión por la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara Alta, Faride Raful y respaldado por los partidos Fuerza del Pueblo y el Revolucionario Social Cristiano.
Los tres partidos y sus representantes tomaron la palabra para ofrecer su apoyo a Jáquez como presidente de la JCE e invitaron a sus homólogos de la misma militancia a tomar una actitud de respaldo y voto a favor hacia el nuevo incumbente del máximo órgano electoral del país.
En el turno de las deliberaciones, Jáquez y su nuevo equipo de trabajo obtuvieron 28 votos a favor, de un total de 32, faltando a la unanimidad porque los cuatro votos restantes correspondían a los senadores del PLD, quienes se negaron a favorecer al nuevo incumbente.
En representación del partido morado, su vocero senatorial, Yvan Lorenzo, deploró la propuesta de los partidos y aseguró que para la misma no se hizo consenso con el PLD.
Agregó, asimismo, que es “descabellada” la idea de que Jáquez sea el presidente de la JCE por el repudio del Comité Central y de los legisladores del PLD por el fallo que emitió a favor del PRM para que este partido ostente dos diputaciones que el partido morado abrazaba como suyas.
Siendo presidente del TSE, Jáquez otorgó las diputaciones de San Cristóbal y Barahona a miembros del PRM aún cuando los dirigentes del PLD le exigían esclarecer las razones de su fallo.
Es por esto que Lorenzo propuso al dirigente del PRM y ex presidente de la JCE, Eddy Olivares, para que sea tomado en cuenta como presidente del órgano comicial y destacó su “gran trabajo y honestidad” para dirigir la institución. Sin embargo, en las ternas que fueron conocidas, Olivares no encabezó ni figuró en ninguna.
A pesar del masivo apoyo que tuvo Olivares por cientos de organizaciones y diputados, su nombre no estuvo dentro de las ternas que elaboró la comisión especial encargada de confirmar el nuevo órgano comicial.
Durante todo el proceso de evaluación y escogencia, el presidente Luis Abinader, varios ministros y funcionarios del órgano público rechazaron la candidatura de Olivares por entender que el mismo “podría perjudicar” a la Junta por sus lineamientos partidarios.
Sin embargo, Olivares se presentó en el Senado e inscribió su candidatura para ser presidente de la JCE, por lo que interpuso una pausa de sus labores en el PRM para no ser objetado por sus afiliaciones políticas.
Otro que presentó su rechazo ante la escogencia de Jáquez como presidente de la JCE, fue el senador por el PLD, José Del Castillo, quien también formó parte de la comisión especial evaluadora.
Del Castillo denunció que la escogencia de las ternas no fue producto del consenso entre los participantes y que, por tanto, su firma no figura en el documento que se entregó al Senado.
Asimismo, afirmó que concluye el proceso “con mucha decepción” porque, a su parecer, “el trabajo que comenzó tan bien, terminó muy mal”.
Es por esto que pidió al presidente de la Comisión, senador Ricardo De los Santos, detener sus afirmaciones sobre el buen trabajo que realizó la mesa de trabajo, porque, a su entender, “no fue así”.
“Debo decir que por un momento estuvimos a punto de de consensuar, pero al final en la comisión no hubo consenso”, puntualizó Del Castillo.
En respuesta a estos rechazos, los senadores Alexis Victoria Yeb, Antonio Marte y Franklin Rodríguez tomaron la palabra para afirmarle al legislador Lorenzo que ostenta su curul senatorial “gracias a un fallo que emitió Jáquez a su favor”, por lo que coincidieron en que éste debió apoyar al magistrado con su voto.
Finalizada la sesión, y a su salida, el presidente de la Comisión especial, senador De los Santos, reiteró sus afirmaciones constantes y expresó que el trabajo realizado por la mesa de trabajo que encabezó estuvo acorde a la Constitución y la Ley 15-19.
Así se expresó también la senadora Raful, miembro de la comisión, y desmintió que la escogencia de Jáquez se trate de “una línea impuesta desde el Poder Ejecutivo”. Aseguró que la Comisión trabajó evaluando y entrevistando a 306 personas y como resultado “se escogió lo mejor”.
Por Ismael Hiraldo