Las empresas de zonas francas exportaron US$545.5 millones en septiembre, lo que supone un crecimiento de 10.4% por encima de igual mes del pasado año, y en lo que va de octubre existe una recuperación de un 92% en los puestos laborales, ambas cifras son muestras de mejoría y constituyen récord para ese período bajo las condiciones económicas y sociales causadas por la pandemia del coronavirus, afirmó Federico Domínguez Aristy, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
Precisó que las proyecciones de cierre de este año 2020 indican que las exportaciones del sector serán similares a las del año 2019, una fuerte y muy positiva señal de lo que son capaces de hacer las zonas francas.
Dijo que esto es a pesar de que algunos subsectores, como los del calzado y textiles, han sido afectados debido a la pandemia y las nuevas tendencias de los mercados, bajas que están siendo compensadas por el aumento de otros subsectores, como los de productos médicos, farmacéuticos, eléctricos, manufacturas de tabaco, entre otros.
Agregó que a partir de que las autoridades permitieron la reapertura gradual de las operaciones el pasado mes de junio, el sector en poco tiempo obtuvo una rápida recuperación.
Domínguez ofreció estos detalles durante el Encuentro Anual de Adozona, que tuvo como orador principal al ministro de industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito).
En la actividad, Bisonó presentó el plan de relanzamiento del sector de zonas francas que busca atraer más inversiones, generar 100,000 nuevos puestos de trabajo, incrementar las exportaciones anuales a dos dígitos y generar más divisas en el periodo 2020 – 2024.
Detalló que el plan se fundamenta en cinco pilares: promoción de inversiones, burocracia cero, fomento de los encadenamientos productivos, educación y fortalecimiento de la Infraestructura.
Bisonó dijo que buscan reducir al menos en un 75% el tiempo de licenciamiento para instalarse y desarrollar nuevos proyectos en zonas francas.
Indicó que crearán un programa permanente de desarrollo de suplidores enfocado en industrias proveedoras de insumos de alta demanda.
Afirmó que ya el plan está en marcha y que se han conformado los equipos de trabajo para trabajar en alianza público-privada.
Expresó que se busca colocar al país como un lugar estratégico para atraer inversiones.
Indicó que varios parques de zonas francas se encuentran construyendo en la actualidad más de 1.4 millones de pies cuadrados de nuevas naves industriales, sumado al desarrollo de varios nuevos parques de zonas francas que estarán entrando en operación en los próximos meses.
Precisó que estos estarán generando unos 14,000 empleos directos. Asimismo, los call centers y BPO están proyectando generar 9,750 nuevos empleos en el primer semestre del 2021, un subsector de trascendental importancia, y uno con todas las condiciones para crecer exponencialmente.
Agregó que más de 10 empresas multinacionales que operan en el país ampliarán sus procesos de manufactura y operaciones logísticas. “Podemos ser la plataforma logística preferida en la región; podemos colocar nuestro tabaco en más mercados; podemos ser el destino idóneo para la manufactura de componentes eléctricos y textiles. Tenemos todo para convertirnos en un auténtico HUB logístico e industrial de clase mundial”, expresó en su discurso.
PorMayelin Acosta Guzmán