Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro.
El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció el jueves la Santa Sede.
«El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al Cardenalato, presentada por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu», indicó en un comunicado.
- «El Vaticano es una organización gay»: el polémico libro que dice desvelar la «corrupción y la hipocresía» en el corazón de la Iglesia católica
- La controversia por cómo el papa Francisco evitó que le besaran el anillo (y su sorprendente causa)
Pero en una movida inesperada, el cardenal reveló que la renuncia no había sido voluntaria, sino que lo había hecho a petición del papa Francisco que recibió denuncias de corrupción en su contra.
Según contó Becciu a la prensa italiana, recibió presiones de la Santa Sede por sospechas de que «había dado dinero de la Iglesia a sus hermanos», algo que negó de forma terminante.
«No robé ni un euro. No estoy bajo investigación, pero si me envían a juicio, me defenderé», dijo.
En una conferencia de prensa el viernes, Becciu contó que su destitución llegó «como un rayo de la nada» y que el Papa «estaba sufriendo» cuando le dio la noticia.
«Todo es surrealista. Hasta ayer me sentía amigo del Papa, el fiel ejecutor del Papa», dijo.
«Entonces el Papa me dijo que ya no tenía fe en mí porque recibió un informe de los magistrados de que cometí un acto de apropiación indebida». agregó.
Las renuncias a este nivel del Vaticano son extremadamente raras y la Santa Sede aclaró poco en su comunicado publicado el jueves por la noche.
¿Quién es el cardenal Becciu?
El cardenal Becciu fue un colaborador cercano de Francisco y anteriormente tuvo un trabajo clave en la Secretaría de Estado del Vaticano.
Sin embargo, su nombre comenzó a causar revuelo luego de que se revelara que estuvo vinculado en un controvertido acuerdo para invertir en un edificio de lujo en Londres con fondos de la Iglesia.
Desde entonces, esa inversión ha sido objeto de una investigación financiera.
El cardenal fue durante años, en términos del Vaticano, un diplomático de carrera: de 2011 a 2018 tuvo el poderoso rol de Suplente de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado, lo que lo llevó a reunirse a diario con el Papa.
Fue Francisco quien lo nombró cardenal en 2018, cuando asumió un nuevo cargo de dirección del departamento que se ocupa de nombrar los nuevos santos y beatos de la Iglesia.
Por: BBC Mundo