En un acto encabezado por el presidente de la República Luis Abinader, el Ministro de educación Roberto fulcar informó este lunes que el inicio del ano escolar 2020-2021 inicia el 2 de noviembre de forma no presencial, a distancia.
«No podemos retornar a los planteles sin correr un serio riesgo de contagio masivo de coronavirus. Eso constituiría una gran irresponsabilidad». puntualizó fulcar en su locución.
Así mismo manifestó que «Nuestro gran desafío consiste en garantizar la continuidad de los procesos educativos sin arriesgar la salud y la vida de los estudiantes, la comunidad educativa y las familias».
Ya que el nuevo año escolar inicia de manera no presencial la nueva gestión ha decido aportarles la inducción que requieren los padres, madres y tutores, para que puedan trabajar de la mano con los estudiantes.
De igual manera fulcar informó esta tarde, que Van a implementar un programa para formar a los profesores en el uso de la tecnología y en metodologías de educación no presencial.
Para poder llevar a cabo esta nueva modalidad de estudio por la pandemia que azota al país y al mundo, la nuevas autoridades harán entrega de tabletas y los notebook al estudiantado, para que puedan estudiar y hacer las tareas sin retrasos, la entrega de las mismas será gradual, y está sujeta a los tiempos requeridos para los procesos de licitación, adquisición, transporte al país, dotación de contenido y distribución.
El Ministro de Educación indicó, que la entrega de estos equipos a los profesores se hará en las próximas semanas, porque se encuentran disponibles en el país.
Fulcar aseguró que Por decisión del presidente Luis Abinader, el Estado dominicano aportará un equipo a cada profesor y a cada uno de los estudiantes.
«En una decisión trascendental, el presidente Luis Abinader ha decidido cerrar la brecha digital, dotando de internet a los hogares de nuestros estudiantes». Expresó del ministro de educación.
Fulcar indicó en su alocución que La República Dominicana se encamina hacia la virtualización procesual de la educación preuniversitaria y que Van a convertir la desgracia del COVID-19 en un punto de inflexión para dar el salto que requiere el sistema educativo nacional.
Así mismo comunicó que el año lectivo 2020-2021 comienza el 18 de septiembre, con la capacitación de profesores y luego continuará con la orientación a los padres y ambientación a los estudiantes, para iniciar las clases (año escolar) el día 02 de noviembre del presente año, recalcó el ministro.
También expresó que además de los contenidos virtuales a ser trabajados a través de internet, de radio, televisión o cables, a los hogares llegará material impreso para trabajos de los estudiantes, el formato de folletines.
Fulcar indicó que las instituciones privadas podrán iniciar las clases virtuales siempre que den aplicación al programa oficial de capacitación de profesores, el de orientación a los padres y madres, y el de ambientación e inducción a los estudiantes, esto dado que algunas instituciones educativas privadas dicen estar preparadas para iniciar antes las clases virtuales, el Ministerio de Educación no se opondrá a que lo hagan.
El Ministro de Educación reveló que la inversión económica solo para los equipos tecnológicos sobrepasa los 27 mil millones de pesos. Así mismo indicó que como forma de contribuir con el bienestar de los estudiantes y sus familias, que el servicio de alimentación escolar llegará a los hogares durante permanezca la actual situación de pandemia.