Por: Ingeniero Júnior Matos
El problema de seguridad vial y sus consecuencias en la República Dominicana ha ido cobrando importancia en los últimos años, pese a la reciente ley promulgada No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que tiene por objeto regular y supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial y establecer las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades, así como la normativa a tal efecto.
La violación, incumplimiento y aplicación efectiva de esta ley para la vigilancia y adecuación del tránsito en el país, pone de manifiesto los múltiples problemas que acarrea el tránsito hoy en día.
Según informes de estadísticas regionales, la República Dominicana es el segundo país en América latina con mayor tasa de mortalidad de accidentes de tránsito.
Otros estudios del Banco Mundial revelan que las medidas de seguridad vial como son: la aplicación de la legislación, la efectiva supervisión policial, la concientización de los usuarios, la aplicación de multas y el refuerzo del control del tránsito pueden ofrecer resultados óptimos en corto plazo.
En República Dominicana los ingresos por concepto de multas es sólo apenas de 0.04% de los ingresos totales del año, por lo que se requiere una mayor aplicación de la legislación y de multas.
Por tal sentido una efectiva aplicación a la legislación que incluye todos los argumentos antes citados podrá generar una solución Costo-Efectivo al problema del tránsito en RD.
Para citar algunos de los problemas cotidianos que se observan por falta de aplicación efectiva de las normas y regulación del tránsito están: taponamientos a todas horas del día, motocicletas en incumplimiento a todas las normas de conducción establecidas, uso de casco protector, vehículos circulando sin placas, manejo temerario y exceso de velocidad, uso de teléfonos mientras conduce, vehículos públicos para tránsito de pasajeros en condiciones físicas deprimentes (neumáticos en muy malas condiciones, falta de luces, deterioro visible de carrocería, cristales defectuosos etc.), conducción con bebidas alcohólicas y bajo estos efectos, falta de uso de cinturón de seguridad, violación a los semáforos, falta o vencimiento de seguro y licencia de conducir, estacionamiento en lugares prohibidos y en aceras, peatones violando normas de circulación, circulación de vehículos pesados en áreas urbanas, etc.
Las propuestas de solución a tal problemática del tránsito podrían incluir:
- Aplicación efectiva de la ley 63-17 por parte de las entidades relacionadas. Sin distinción (Vehículos civiles, militares, vehículos públicos y privados)
- El Estado debe Inculcar con el ejemplo, llevando a cumplimiento de dicha ley todos sus vehículos y conductores que dispone.
- Ampliar la vigilancia policial de agentes de tránsito y empoderar y capacitar sobre la ley para cumplimiento eficiente.
- Llevar a cabo campañas de concientización de aplicación de la ley de tránsito por radio, TV y redes sociales.
- Retirar de circulación vehículos en estado crítico.
- Establecer un proceso anual de vehículos (revista), descentralizando el Estado de esta actividad y dando participación a talleres de vehículos autorizados. Sacar de circulación vehículos en incumplimiento.
- Establecer políticas de pago de multas que no deben exceder un mes de vencimiento, lo que contribuiría a mejora el tránsito y el aumento de las recaudaciones.
- Establecer como norma, los infractores recurrentes de las normas de tránsito se invalidada y retirada la licencia de conducir.
- Establecer procedimientos gubernamentales de afiliación de taxistas y vehículos de conchar.
- El estado hacerse cargo de la función de transporte de pasajeros a nivel nacional, NO los sindicatos.
Contamos con la esperanza de que la problemática del tránsito, las nuevas autoridades electas se den cuenta de qué necesario es aplicar una fuerte política hacia la implementación Costo-efectiva de las normas de tránsito para mejorar las condiciones imperantes del tránsito en el país.
Fuente: El Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Multas por infracciones de tránsito y legislación de seguridad vial en República Dominicana