Santo Domingo.- La Observación Electoral con Perspectiva de Género desplegada en las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y Congresuales del pasado 5 de julio reconoció en su informe “los esfuerzos de la JCE para desplegar un protocolo sanitario y adoptar las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio en la preparación de los comicios y el día de la votación”.
El informe presentó como datos relevantes que para el proceso del pasado 5 de julio de 2020, las candidaturas de mujeres alcanzaron un total general de 41.33% (739 mujeres y 1,049 hombres, para un total de 1,788). Destacó igualmente que hubo tres postulaciones para para la candidatura Vicepresidencial de un total de seis candidatos para un 50%, “lo cual muestra un ascenso del 25% en comparación con las elecciones del 2016 (2 de 8)”. Igualmente, determinaron que “el 67% de los presidentes(as) de los colegios electorales observados eran mujeres, así como el 75% de los secretarios (as), el 58% de sustitutos (as), de secretario(a), el 92% de 1er vocal y el 67% de 2do vocales”.
Respecto de las actividades implementadas por la JCE en materia de educación electoral, el informe precisó que entre “el 75%-80% de las personas que participaron en las capacitaciones eran mujeres” y que al “revisar los materiales de educación para la jornada electoral vemos con agrado que se realizó un esfuerzo en utilizar un lenguaje inclusivo en la elaboración de los materiales analizados y en mantener un equilibro en la utilización de imágenes de hombres y mujeres, lo cual fomenta una representación activa, inclusiva y no estereotipada de la población votante”. Destacó igualmente que dichas capacitaciones se realizaron en todos los municipios, respetando las medidas sanitarias, en grupos de 20 personas máximo por aula para garantizar el distanciamiento y requiriendo el uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante.
Igualmente, los trabajos de observación arrojaron en su informe informaciones favorables sobre las condiciones para que la población adulta mayor, personas con discapacidad, madres con niños y mujeres embarazadas ejercieran su derecho al voto. Resaltó igualmente de forma positiva la “participación e involucramiento de la ciudadanía en los procesos democráticos, la iniciativa Guardianes de la Democracia, donde un grupo de personas, de manera voluntaria, participaron como delegadas en colegios electorales de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, para cuidar el cumplimiento de las leyes y defender la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas ante cualquier posible delito electoral”.
El informe reconoció y saludó también “la iniciativa de JCE, la cual a través de su Comisión de Políticas de lgualdad de Género que bajo un escenario complejo desplegó, desde principios del año 2020, junto al PNUD, el Ministerio de la Mujer, la Cámara de Diputados, el CIPAF y otras instituciones aliadas, la iniciativa ConoceTuCandidata.com un espacio virtual que promueve la garantía del derecho constitucional a la igualdad de género en la participación política de manera plural e imparcial, para visibilizar a candidatas de todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que se postularon paras ambas elecciones del 2020 en República Dominicana”.
Finalmente, en el informe fue extendido el agradecimiento “a la JCE su apertura para la observación electoral con perspectiva de género, herramienta clave para promoción de la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad, la garantía del ejercicio de sus derechos políticos y la mejora de los procesos electorales”.