La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) informó que el consumo interno de cemento disminuyó 20.3% en enero-junio con relación a igual período del 2019, debido mayormente a los efectos adversos de la COVID-19.
Así lo consigna en el boletín económico Cementando, órgano de difusión institucional que recoge los indicadores económicos de la actividad productiva durante los períodos trimestral y anual.
De igual modo, señala que la producción de cemento durante el lapso enero-junio de este año se sitúo en 2,150, 200 toneladas métricas, representando una disminución de un 23.5% con relación a igual período del 2019, ubicando su capacidad instalada en un 62%.
“Pese a los efectos adversos en el mercado local provocados a raíz de la pandemia COVID-19, estos resultados evidencian la paulatina recuperación que se produce en el sector de la construcción, tras su paralización en los primeros meses de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, consigna la entidad en la publicación citada.
Basada en el último informe del Banco Central sobre el comportamiento de los sectores económicos, Adocem resalta el hecho de que, según los indicadores de producción y venta de cemento gris, comparados en el primer semestre de este año y el anterior, se han registrado reducciones importantes que se reflejan casi en igual proporción en crecimiento del sector construcción.
El consumo de cemento es considerado uno de los indicadores más representativos del desenvolvimiento de la construcción, por lo que en base a estos parámetros, la organización empresarial subraya que, si bien la industria de la construcción en República Dominicana tiene todavía un largo trecho que recorrer para volver a los niveles de años anteriores, apuesta al futuro de la economía nacional y a seguir robusteciendo su posición de solidez en el mercado.