La avioneta que el sábado habría desaparecido de territorio dominicano en su trayecto de Puerto Plata hacia Barahona fue interceptada en Maracaibo, Venezuela, tras una incursión ilícita que sus autoridades vinculan con narcotráfico. Al respecto, Néstor Revenol, ministro de Interior, Justicia y Paz de ese país, explicó en Instagram que apresaron a los tres tripulantes, el dominicano Claudio Castillo y los venezolanos Rolando Pineda y Oswaldo Bilisck.
“Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana junto a la Oficina Nacional Antidrogas localizaron una aeronave incursora, acuatizada en cercanías de la orilla del lago de Maracaibo, en el sector ‘Congo Mirador’ este primero de agosto”, indica.
Escribió que el aparato ingresó a ese país sudaméricano en vuelo furtivo con proyección zona sur-oeste del lago de Maracaibo, estado Zulia, siendo detectada por radar del Codal.
“Ese mismo día se generó una alerta de “detresfa (que la avioneta y los tripulantes están en peligro) de aeronave” en la República Dominicana en un vuelo entre el aeropuerto de Puerto Plata y Barahona, según informó el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac”, expresó Revenol.
De acuerdo con el funcionario venezolano, ese vuelo era una “interferencia ilícita” en la modalidad de desvío de ruta, “con la finalidad de realizar una operación de narcotráfico en la zona sur-oeste del lago de Maracaibo”.
En la nota Revenol expresó además que “El Gobierno nacional trabaja incansablemente en el combate activo contra las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas, que pretenden utilizar nuestro espacio aéreo para sus actividades criminales”.
La alerta del Idac. El pasado domingo el Idac informó que la avioneta matrícula N17JE, tipo C402, despegó a las 5:18 de la tarde del sábado desde Puerto Plata, con destino a Barahona.
A los tripulantes se les informó que el aeropuerto de Barahona estaba cerrado, por lo que el piloto reportó que retornaría.
Sin embargo, no se volvió a tener contacto, por lo que el Idacemitió una alerta de salvamento.