La declaratoria de Estado de Emergencia, la realización del cerco epidemiológico y el cierre de negocios se han convertido en una necesidad impostergable y medidas que hay que cumplir de manera obligatoria.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que mañana será intervenida la zona sur de Santiago de los Caballeros a fin de controlar y mitigar el número de contagios por coronavirus (COVID-19).
Esta información fue ofrecida al dar a conocer los datos contenidos en el boletín especial número 119, al corte al 15 de julio de 2020 a las 6:00 de la tarde, que registró unas 23,636 personas recuperadas de COVID-19 en República Dominicana y 152,926 casos sospechosos descartados mediante pruebas de laboratorio.
Mientras que, sobre la declaratoria de Estado de Emergencia y la realización del cerco epidemiológico, junto al cierre de negocios Sánchez Cárdenas dijo que estas acciones se han convertido en una necesidad que la población general debe acatar.´´Las medidas de prevención junto a la inclusión del toque de queda contribuirá de manera significativa en la baja de la positividad y la contención de nuevos casos que luego de la apertura de la economía y el proceso de elecciones aumento de manera exponencial, situación que era de esperarse.
Boletín epidemiológico
Sánchez Cárdenas detalló que suman 48,743 casos confirmados (1,072 nuevos), 941 fallecidos (12 defunciones nuevas), 24,166 casos activos y 201,669 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), 3,173 en este boletín.
La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 27.76 %.
De los casos confirmados, 3,610 se encuentran en aislamiento hospitalario y 20,556 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.
De los hospitalizados, representando el 81% de la disponibilidad de camas hospitalarias a nivel nacional, 243 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 42.80 % en centros del Gran Santo Domingo, 33.74 % en Santiago y 14.40 % en Duarte.
De igual modo, precisó que el 53.30% (25,978) de los casos confirmados son hombres, con una edad media de 38 años.
En total, 244 trabajadores de la salud han sido positivos por COVID-19, de los cuales 157 (64.34 %) corresponden al sexo femenino.
Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (33.58 %) y diabetes (23.49 %).
Señaló que la tasa de letalidad continúa su línea de descenso, situándose en 1.93%.
Más de 404 mil interacciones y 20,253 asistencias en Aurora MSP
Con relación a la plataforma Aurora MSP, el ministro de Salud informó que, al corte de esta mañana, se habían producido un total de 404,201 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior; 20,253 asistencias médicas remotas y 379 casos de emergencia resueltos.
Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública.
La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.
Sánchez Cárdenas exhortó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19:
•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.
•Uso obligatorio de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.
•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.
•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.
• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.
• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.
•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.