El estudio realizado por la firma EY, a través de la herramienta EY Parthenon, con una muestra de más de 7.600 respuestas de consumidores en Costa Rica, Panamá y República Dominicana, revela que los consumidores han cambiado de manera significativa sus preferencias de consumo hacia la reducción, la compra de productos de bajo precio y el enfoque en productos esenciales.
En el corto y mediano plazo, a medida que los consumidores siguen enfrentando vientos en contra, seguirán manteniendo comportamientos de consumo cauteloso, incluyendo la reducción, la compra de productos de precios bajos y el cambio de prioridad de los productos no esenciales.
- Es probable que la reducción se mantenga ya que la mayoría de los consumidores seguirán en “modo ahorro” y reduciendo los gastos de productos no esenciales.
- La compra de productos de bajo precio seguirá ya que la mayoría de las personas cuyos ingresos se han visto afectados continuarán comprando marcas (o sustitutos) más accesibles.
- Los consumidores seguirán priorizando los productos esenciales en sus gastos y los vendedores minoristas seguirán a los consumidores como lo han hecho hasta ahora.
- Es probable que las plataformas de entrega en línea permanezcan ya que los consumidores las han probado y han disfrutado su conveniencia.
En el mediano plazo:
- Cambiar a productos de mayor precio requerirá un esfuerzo “persuasivo” ya que cuanto más dure la pandemia, más satisfechos estarán los consumidores con sus nuevas marcas (más baratas); incluso si sus salarios regresan a su monto normal, ellos seguirán comprando marcas más baratas.
- Las categorías de productos no esenciales requerirán fuertes incentivos y campañas para reanudar las compras en todo, desde productos electrónicos hasta cosméticos.
- A medida que los consumidores siguen disfrutando de los “nuevos” canales digitales, continuarán comprando la mayoría de sus productos en línea.
DATOS
- 36% de los consumidores en República Dominicana seguirá en modo de ahorro por los próximos 6 meses.
- 86% de los consumidores en República Dominicana seguirá cambiando la prioridad de los productos no esenciales.
- 87% de los consumidores en República Dominicana está satisfecho con su experiencia de compra en línea y continuará usando este modo de compra.
- 63% de los consumidores en República Dominicana ha dicho que continuarán comprando productos en línea en un corto y mediano plazo.
Más allá del Covid-19
- El comercio requerirá un esfuerzo persuasivo.
- Las categorías no esenciales requerirán de iniciativas sólidas.
- La tendencia digital llegó para quedarse