La Sociedad Dominicana ha sido convocada por la Junta Central Electoral, y las distintas organizaciones partidarias, a ejercer con dignidad, sin sobresaltos y en paz, su sagrado derecho a elegir las autoridades que desde la Presidencia de la República y desde el congreso nacional, tendrán la responsabilidad de conducir el destino de la Nacion hacia el futuro.
Ese evento civil y democrático que en el país se realiza cada cuatro años, lo llevaremos a cabo el próximo domingo 05 de julio del año en curso. Tanto la Junta Central Electoral, como los partidos políticos dicen estar tomando las últimas medidas logísticas y técnicas , para que cada ciudadano con derecho al voto ejerza sin interferencias de ningún tipo, en la mesa electoral que corresponde a su lugar de residencia.
Ese ejercicio ciudadano, por su trascendencia en la vida política de la Nacion, concita el interés de amplios sectores nacionales e internacionales, sumamente preocupados por la suerte que puedan correr sus más de 10 millones de habitantes.
En ese mismo contexto, pero desde una perspectiva mediática, las elecciones dominicanas, como las de cualquier país del mundo que elige sus principales autoridades gubernamentales, siempre son un hecho noticioso que los medios masivos y alternativos de comunicación desean comunicar en directo a sus espectadores.
Periodistas, reporteros, analistas, fotógrafos y camarógrafos son destacados ante la Junta Central Electoral, en los centros de campaña de cada partido involucrado en la contienda, ante los observadores internacionales, y otros, los más experimentados, también incluyen en su agenda de trabajo, las casas o las oficinas de reconocidas figuras del ambiente social y político de la Nacion en cobertura.
Esas voces, con cierta dosis de credibilidad ante las fuerzas políticas y los electores, emiten sus consideraciones sobre el desarrollo del proceso, e incluso, podrían adelantar su opinión sobre el partido o candidato triunfador de la contienda cívica, agregando un valor extraordinario a la producción informativa del medio que ha dispuesto implementar esa fuente alternativa de opinión.
Independientemente de esa tradicional e importante cobertura mediática nacional e internacional, las elecciones presidenciales y congresionales del país el próximo domingo 05 de julio, contarán por primera vez en nuestra vida Republicana, con más de un millón y medio de reporteros y reporteras, cubriendo a todo lo largo y ancho del territorio nacional las incidencias de esa cita con la historia.
Esa cadena de transmisión ciudadana, que ha demostrado ser tan efectiva como cualquier medio de comunicación del país y del mundo, se ha convertido en un muro de extraordinaria fortaleza informativa, denunciando día tras día lo que un grupo de perversos, endiosados en el poder de la Nacion, han hecho y continúan haciendo para masacrar hasta la saciedad este sufrido pueblo.
Las cámaras, los micrófonos de sus teléfonos móviles, de segunda, tercera, cuarta y hasta quinta generación , se han convertido en la herramienta inseparable de cualquier ciudadano en esta media isla. con o sin conocimiento del lenguaje audiovisual, con o sin conocimiento de todas los accesorios de edición de cada aparato celular, el Pueblo Dominicano se ha empoderado del ejercicio periodístico, consciente de que una enorme cantidad de medios y periodistas, forman parte de la nómina estatal que ha comprado su labor profesional.
Ese enorme conjunto de reporteros y reporteras no necesitan la asignación de un medio de comunicación, un carnet de identificación, esperar la orden, el momento o la señal de un editor en la sala de prensa para denunciar lo que considera un hecho que la Sociedad Dominicana y mundial deben conocer inmediatamente.
Aunque no parezca creíble por el momento, ese Millon y medio de reporteros que ha decidido asumir la defensa de la Patria a toda costa ante los desmanes de pusilánimes de la peor calaña, son el muro de contención que no ha permitido la censura mediática al señor Pepin Corripio, que como todos sabemos es el mayor accionista de medios de comunicación en el país. Sin ese equilibrio informativo que con mucho sacrificio se ha auto asignado la sociedad dominicana, ustedes pueden tener completa seguridad de que los personeros del gobierno hubiesen sometido sino de manera total, por lo menos parcial, la decisión del grupo Corripio en torno a la publicación de la encuesta que sobre las elecciones nacionales del próximo domingo 05 de julio, ya poseen en sus archivos.
Esa Radio Bemba, tan popular en los años 50, 60, 70, y 80 del siglo pasado, esa distribución verbal de rumores ha cobrado vigencia de nuevo en el pueblo, pero esta vez se ha unido a ese olfato periodístico que caracteriza casi de manera natural a cada dominicano, la capacidad de editar y publicar por propia voluntad, lo que entiende afecta sus intereses comunitarios, y los intereses de la Nacion en cualquier momento. Esa difusión ya no es familiar, entre vecinos del barrio o del pueblo, ahora se ha dimensionado enormemente, porque su aparato telefónico inteligente conectado al internet , así se lo permite.
En este momento todos somos reporteros y reporteras de nuestros propios medios, y de los medios tradicionales también. Estaremos atentos a los hechos que son noticia en cada circunscripción electoral y los compartiremos al país, y al mundo, siempre buscando preservar la voluntad libérrima del Pueblo Dominicano en las elecciones del 05 de julio, y en los siguientes procesos sociales.
Siento una enorme alegria en estos momentos, porque tendré la oportunidad de ser parte del millón y medio de reporteros y reporteras que por primera vez podrá contrastar desde las propias calles de sus barrios y ciudades, las informaciones maquilladas que lacayos al servicio de los peores intereses de la Nación, difundirán desde sus cómodas mansiones, o desde sus propios medios, propiedades adquiridas con los recursos mal habidos del patrimonio nacional.
ADELANTE REPORTEROS DE LA PATRIA…!!!
Agustin Cortès Robles
Junio 21, 2020.-