La Liga Nacional de Fútbol tiene su protocolo establecido. Es la primera liga profesional que ya ha enunciado su modo de proceder para cuando opera su campeonato, como lo tienen planificado.
En ese orden se adelantan por mucho a los diferentes campeonatos provinciales y nacionales, como los de baloncesto, velocidad y béisbol.
El deporte solo conoce protocolos de entrenamiento de atletas de alto rendimiento. Si la LDF abre en julio, será la primera.
El documento de la LDF contempla cuatro capítulos que son principios generales, entrenamiento, definición y manejo de casos y competencia, con un total de 51 páginas.
Después del título “Protocolo Vuelta al Fútbol”, la primera línea destaca: “Este protocolo está preparado para jugar el torneo del 2020 cuando las condiciones estén dadas”.
La LDF marcó una línea del tiempo en la que destaca tres fases y una cuarta que es el período de competición.
En la Fase 1, de la LDF, se refiere al “aislamiento y entrenamiento individual en casa”, el cual abarca desde el día en que se suspendió la Liga el pasado 18 de marzo. En la 2, que va entre el 3-21 de junio “entrenamiento de grupos reducidos en el club”; la 3 (junio 22/julio 1) sugiere “entrenamientos en equipo en el club” y la cuarta es el período de competición, que “comienza el 1 de julio”, aquí se trata del “comienzo y continuidad de la competencia”.
Los entrenamientos serán a puertas cerradas con un mínimo de 28 jugadores y la prensa no tendrá acceso.
La LDF señala que lo fundamental en este proceso es la “responsabilidad individual” y que de igual manera “cada club debe monitorearse a sí mismo, mantenerse en contacto y constante comunicación con la Liga Dominicana de Fútbol y ministerios gubernamentales”.
En su propuesta de control contra el virus creará una comisión médica que coordinará a los responsables médicos de los equipos para el manejo de la pandemia.
El documento expuesto por la LDF, que preside Manuel Estrella, plantea una comunicación fluida con los ministerios envueltos en el control del coronavirus. Para eso, en el aspecto de la coordinación y comunicación tres agentes tendrán funciones claves como el gerente general, el deportivo y el médico del equipo. Cada uno a su vez deberá mantenerse en comunicación en sus respectivos clubes.
“Además de los 3 roles anteriores será beneficioso designar a una persona autorizada para que se comunique con las familias de los jugadores en caso de ser necesario ante un posible escenario de un caso sospechoso, probable, o confirmado”, plantea el documento. Comunicado
La LDF le envió un comunicado al coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, remitida también al ministro de Deportes, Danilo Díaz, en la cual le anexa el protocolo que llevaría a cabo.
Además le dejaron ver el la razón de por qué deberían abrir en junio, básicamente por considerar la LDF también una empresa. Los equipos de la LDF, dice la carta firmada por Estrella: “Emplean 400 personas de manera directa y otras 600 de manera indirecta, en distintos puntos del país”. Tomando en cuenta esa cifra, la Fase 3 dada por la Comisión dice que las grandes empresas, con 151 empleados en adelante, comenzarían a operar a partir del 3 de junio con 50 por ciento del personal y con el 100 por ciento a partir del 4 de julio.
Durante la fase de entrenamientos, explicó el director ejecutivo de la LDF, Francisco Paillot, los jugadores se entrenarán con dos metros de distancia.
“Es un protocolo bien estricto, no es lo mismo que ir a jugar al fútbol con amigos. Eso no es juego”, dijo Paillot.
Agregó que si no se tiene tiempo de entrenamientos suficientes para que se entrenen en grama en el campo “tenemos miedo de que se lesionen, porque la verdad que el tiempo que han estado parado (sin entrenamiento formal) es demasiado”.
por . Carlos Sánchez G.