El Ministerio Público de Santo Domingo Oeste desmanteló un laboratorio clandestino que era utilizado para la fabricación de bebidas alcohólicas de las denominadas clerén y tapa floja, durante un operativo ejecutado mediante orden judicial en el residencial Los Rieles de la comunidad de Hato Nuevo del sector Manoguayabo.
Durante el operativo, encabezado por el fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Edward López, fueron confiscados decenas de tanques, tinacos, galones, filtros de purificación y diferentes objetos que se presume eran utilizados en la fabricación de dichas bebidas.
El magistrado Edward López dijo que esas labores forman parte de las acciones que llevan a cabo para contrarrestar la fabricación y comercialización de bebidas caseras y adulteradas en todo el país, que según las cifras oficiales han provocado la muerte a más de 175 personas y la intoxicación de otras cien.
Al ofrecer los detalles de las acciones que llevan a cabo en la jurisdicción de Santo Domingo Oeste para combatir esa actividad ilícita, el fiscal López hizo un llamado a los residentes en los diferentes sectores de esta demarcación a que se abstengan de consumir dichas bebidas y a denunciar los colmados y otros negocios que se dediquen a la venta de clerén u otro tipo de bebida ilegal.
“La acción penal que realizan personas desalmadas que incurren en ese tipo de práctica constituye una violación a la Ley General de Salud No. 42-01 en perjuicio del Estado dominicano y otras normativas del país”, expresó tras asegurar que trabajan para combatir esa práctica violatoria de las leyes dominicanas.
En el operativo donde fueron allanadas dos viviendas, participaron otros integrantes de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste y miembros de la Policía Nacional, señala un comunicado de prensa a través del cual el órgano persecutor de los delitos dio a conocer la información.
El Ministerio Público destacó que los operativos continúan a nivel nacional en el marco de las acciones que llevan a cabo para contrarrestar esa actividad delictiva, producto de lo cual han logrado arrestar desde el pasado mes de abril a 28 personas a las que les han sido dictadas distintas medidas de coerción y confiscar miles de botellas, tanques, tinacos y galones de bebidas de fabricación artesanal.