España (Infobae).- Los principales periódicos de España publicaron este lunes la misma portada, con la etiqueta #SalimosMásFuertes, mientras el país avanza en un progresivo desconfinamiento, con las cifras de la pandemia en franco retroceso.
Las tapas, únicamente diferenciadas por el logo de cada publicación, llevan el mensaje promovido por el gobierno de Pedro Sánchez, que también usó la etiqueta en sus redes sociales. “Lo estamos consiguiendo. Gracias al esfuerzo y responsabilidad de todas y todos hemos llegado hasta aquí. Sois vosotros los que habéis hecho retroceder al virus. España inicia con pie firme la transición hacia la Nueva Normalidad”, escribió en su Twitter.
Por su parte, los diarios catalanes El Periódico y Diari de Girona usaron el lema en el idioma de la región (En Sortim Més Forts).
La prensa también acompañó la edición con un gráfico explicativo sobre la primera fase de desconfinamiento.
Con la pandemia de coronavirus en retroceso, España lleva una semana con menos de cien muertos diarios y menos de quinientos nuevos casos por jornada, todo el país está ya en plena desescalada, con casi la mitad de su territorio en la primera fase y la otra mitad (47 %) en otra más avanzada.
Este lunes, Madrid y Barcelona recuperan parte de su actividad social y económica, sus calles pueden poblarse de terrazas, aunque con menor aforo, y el pequeño comercio abre sus puertas sin restricciones, después de diez semanas de confinamiento.
Bares y restaurantes ya pueden sus mesas a las calles en las dos ciudades más grandes de España y las más afectadas por la pandemia, por lo que han comenzado más tarde la recuperación de la actividad social y económica, igual que ocurre también con las capitales de provincia de Castilla y León, región limítrofe con Madrid.
También abrirá el pequeño comercio sin restricciones y los ciudadanos podrán desplazarse a sus segundas residencias si están dentro de la misma provincia.
En Barcelona, podrán volver a funcionar las terrazas de los bares de la playa, conocidos como «chiringuitos», en unos días en los que las temperaturas suben en toda España, en un avance del próximo verano.