El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió ayer que las medidas de desescalada anunciadas por el presidente Danilo Medina van a necesitar de una intervención de vigilancia epidemiológica mayor que las que estaban indicadas.
“Estas medidas desde luego van a necesitar y quizás es la parte más importante, de una intervención de vigilancia epidemiológica mucho mayor que la que teníamos hasta el día de hoy. La demanda sobre el sistema de Salud va ser mucho mayor e igualmente el proceso de intervención con fines de garantizar. Los rebrotes serán un desafío de toda la sociedad”, expresó Sánchez Cárdenas al preguntarle sobre su opinión como médico a las medidas anunciadas el domingo por el Presidente y el comportamiento tradicional de los dominicanos como respuestas a esas pautas.
Además, señaló que las medidas de higiene general y de acercamiento no cambiarán en lo absoluto, ya que entiende que se necesitará una mayor responsabilidad ciudadana para poder contrarrestar el coronavirus (Covid-19) durante esta etapa.
Mantener la higiene
“Las medidas de higiene general no van a cambiar con los cambios que se están introduciendo en la economía, las medidas de uso de mascarillas en todas las circunstancias tanto laborales como de uso en el espacio público o de adquisición de bienes y servicios, no van a cambiar”, apuntó el ministro. Asimismo, aseveró que el Gobierno ha podido mantener un control “estable” sobre la enfermedad y señaló la cantidad de pacientes recuperados del virus y la tasa de letalidad que se tiene en el país, en comparación con otros.
El ministro informó que la cantidad de recuperados del coronavirus totalizó 6,613, mientras que la tasa de letalidad es de 3.71%.
El funcionario también anunció la muerte de 6 personas por Covid-19, sumando 434 fallecimientos, luego de que en el boletín del pasado domingo no se registraran defunciones por primera vez en casi dos meses.
En el boletín #60 detalló que la cantidad de infectados por el virus son 12,725, con 411 de estos siendo nuevos casos. Del total de los positivos 2,040 están bajo aislamiento hospitalario y 3,638 cumplen cuarentena domiciliaria.