SANTO DOMINGO.- Acerca de la propuesta de modificar la Ley 87-01 que establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social para liberar un 30 por ciento de los fondos de los trabajadores que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ante la crisis del generada por el COVID-19, la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de AFP, Kirsis Jáquez, aseguró que la iniciativa sometida por los legisladores estaría lejos de beneficiar a la clase obrera.
Afirmó sobre la propuesta, sobretodo para el trabajador dueño del patrimonio, que el fondo de pensiones “no es de emergencia, ni de cesantía y tampoco de desempleo”.
“Tocar la ley para desmontar y destruir lo que el trabajador, los empleadores y la gestión de la administradora han hecho en más de 16 años no deber ser una razón para modificar la ley”, expresó la ejecutiva de la Asociación Dominicana de la Administradoras de Fondos de Pensiones.
Dijo que coloca a los empleados en una zona de más riesgos a la hora del retiro al no tener el patrimonio suficiente para vivir.
Afirmó también que poner a disposición ese porcentaje de dinero que supera los 150 millones de pesos y que equivales a un 5 por ciento del Producto Interno Bruto, impactaría la economía nacional.
POR: LETTY ISABEL ADINO