AP
BARCELONA, España — Los gritos de alegría resonaban el domingo en las calles de España al permitir a los niños salir de sus hogares por primera vez en seis semanas, mientras el país registra más enfermos de coronavirus recuperados que nuevos casos por tercer día consecutivo.
El sonido de los niños gritando y el traqueteo de las bicicletas en el pavimento después de 44 días encerrados ofreció una primera muestra de un regreso gradual a la vida normal en el país que tiene el segundo mayor número de infecciones confirmadas, detrás de Estados Unidos.
“¡Estoy en la gloria! ¡Por favor! ¡Seis semanas! No me lo podía creer”, dijo en Barcelona Susana Sabaté, madre de gemelos de 3 años. “Son niños muy movidos. Hoy cuando han visto la puerta de la casa, los patinetes, se han emocionado”.
Este domingo, las autoridades de salud indicaron que hay 3,024 recuperados de coronavirus y 1,729 nuevos casos, mientras que los fallecidos bajan hasta 288, 90 menos que el sábado.
En total, los fallecidos desde el inicio de la pandemia ascienden a 23,190, en tanto que los nuevos casos diagnosticados son 1,729 y suman 207,637, confirmados mediante test PCR, los más fiables.
Otra nota positiva es los 3,024 pacientes recuperados en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 98,732 desde el inicio de la pandemia.
El incremento diario de nuevos casos fue del 0.8 % en 24 horas, mientras que el los fallecidos fue del 1.3 %, números que no se veían desde hace semanas.
Con estos datos, la pandemia de coronavirus en España muestra una «tendencia claramente descendente», afirmó el portavoz de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón, quien insistió en que la «la magnitud del descenso es importante».
Como en días anteriores, la Comunidad de Madrid es la más afectada por el coronavirus con 59,126 casos registrados oficialmente, seguida de Cataluña, con 46,811 contagios.
En las últimas 24 horas, los nuevos casos de ambas regiones suman prácticamente la mitad del total de toda España.
Una vez que se ha conseguido doblegar la curva de contagio, el objetivo ahora es consolidar esa tendencia y hacerla decrecer «de forma segura», para pasar a «una fase de apertura de las medidas de restricciones a la movilidad», dijo Simón en su rueda de prensa diaria.
Si la evolución positiva de la pandemia continúa, a partir del día 2 de mayo también podrán salir los adultos a hacer ejercicio o a pasear.
PREPARAR UN NUEVO ESCENARIO
Cuando el gobierno español aprobó el confinamiento el 14 de marzo, el incremento de nuevos contagios era del 35% y este domingo es del 0.8%, lo que da idea del descenso de la pandemia y permite pensar en una desescalada de esas medidas, para adaptarse a lo que el poder ejecutivo llama «nueva realidad».
Como ejemplo de esa ralentización de la pandemia, el ejército comenzó el viernes a desmontar material habilitado en los hospitales de campaña de varios complejos hospitalarios de Madrid y Cataluña, las dos regiones más afectadas, por no ser ya necesarios en estas instalaciones para luchar contra el coronavirus.
Para adaptarse a esa nueva realidad, el gobierno aprobó el viernes una tercera prórroga del estado de alarma, tras la autorización del Congreso, que implica mantener el confinamiento y la reducción de la movilidad, pero introduce una medida de flexibilización, la salida diaria de los niños de hasta 14 años durante una hora, acompañados de un adulto, a partir del próximo domingo.
Además contempla la posibilidad de ir relajando el confinamiento con otras medidas, si las circunstancias lo permiten.
Para ello, el ministro de Sanidad, responsable de coordinar todas las acciones relacionadas con la pandemia, se reúne este viernes con los consejeros de Sanidad de los gobiernos regionales para consensuar los criterios y marcadores que permitirán avanzar en la transición a esa fase de desescalada.
Entre esos marcadores estarán la tasa de contagio, la capacidad asistencial, los criterios de vigilancia epidemiológica, todos los mecanismos de detección precoz de casos y las medidas de proyección colectiva para evitar nuevos contagios.
Además, los distintos consejeros de Sanidad plantearán sus distintas hojas de ruta para reiniciar las actividades suspendidas durante el confinamiento, entre ellas la posibilidad de salir a la calle para pasear y hacer deporte o la apertura de algunos comercios, aunque no todas las regiones están afectadas por la pandemia de la misma manera.
Mientras que las Islas Canarias, donde se identificó el primer enfermo el 31 de enero, apenas tienen nuevos casos de coronavirus (27 en las últimas 24 horas), en Madrid, la región más afectada, se han dado 1,097 nuevos contagios desde el jueves y suma un total de 161,726 casos.
DESESCALADA POLÍTICA
Mientras la pandemia cede en España y las autoridades comienzan a plantear medidas para atenuar el confinamiento, el gobierno de coalición de izquierdas trata de conseguir un pacto con todas las fuerzas políticas y representantes de sindicatos y patronal para la reconstrucción económica y social tras la pandemia, aunque la oposición conservadora se muestra reticente y muy crítica con la gestión del Ejecutivo durante la crisis.
La portavoz del gobierno, la socialista María Jesús Montero, hizo este viernes un llamamiento a las fuerzas políticas, en especial al conservador Partido Popular (PP), para que se sumen a los pactos «posCOVID-19» y defendió que todas las partes cedan «un poco» para que «todo el país gane».