Santo Domingo.- La Comisión Especial de senadores designada para discutir y sancionar la propuesta de modificación al Reglamento Interno para permitir las sesiones y las reuniones de comisiones de manera virtual, se reunió la tarde de este sábado y acordó presentar en la sesión de este domingo un informe al Pleno Senatorial.
La comisión, presidida por el senador Charlie Mariotti, reconoció que en el reglamento vigente no se consignó la posibilidad de continuar el trabajo legislativo en caso de declaratoria de estados de excepción o ante situaciones de fuerza mayor.
En tal sentido, el proyecto explica en sus motivaciones que luego de presentarse la pandemia del coronavirus (COVID 19), el Estado dominicano, se vio en la necesidad de implementar medidas de carácter constitucional, como la declaratoria del estado de emergencia en todo el territorio nacional, que ha provocado que se implementen medidas para enfrentar la pandemia, como el distanciamiento social, toque de queda, entre otras, lo que ha dificultado el normal desarrollo de las labores legislativas.
En su artículo primero el proyecto agrega un párrafo único al artículo 17 del Reglamento Interno del Senado que indica que las sesiones podrán ser celebradas de forma virtual en casos de declaratoria de estados de excepción o ante situaciones de fuerza mayor.
Con el reglamento en discusión se busca modificar los artículos 17, 24, 62, 81, 97 y agregar dos artículos al Reglamento interno en sus artículos respecto a las modalidades de sesión y reuniones de las comisiones de manera virtual, obligaciones de los senadores, reunión de la comisión coordinadora, atribuciones del presidente y garantías de los principios de transparencia y certeza jurídica, asociados a la labor legislativa.
Participaron, además en el encuentro los senadores José Rafael Vargas, Santiago José Zorrilla, Luís René Canaán y Amable Aristy Castro.