Las medidas adoptadas por el gobierno para prevenir la expansión del coronavirus en la República Dominicana han obligado a suspender programas que se realizan en barrios en rehabilitación de adictos a las drogas.
También el trabajo en las calles que salen a hacer personas que reciben tratamiento en centros de rehabilitación, vendiendo diferentes artículos para recolectar recursos y como terapia ocupacional.
El director de Hogar Crea, Julio Manuel Díaz Capellán, dijo a Listín Diario, que ante la crisis por el coronavirus tuvieron que suspender el programa acción comunitaria que realizaban en puntos de drogas en barrios, a través de charlas y llevando almuerzo a muchachos adictos, a fin de rescatarlos del vicio, debido a que no hay seguridad para los terapeutas y otro personal que interviene.
Expuso se le ha dificultado continuar el trabajo en el centro que funciona en la cárcel La Victoria, donde trabajan con 60 presidiarios, porque las autoridades penitenciarias suspendieron las visitas y no les permiten la entrada.
Sostuvo que también han disminuido la cantidad de ingresos a los 42 centros que opera la institución, pero que se ha mantenido la matrícula de internos, porque no suelen abandonar por temor a contagiarse fuera. Puntualizó que cada mes entran a recibir tratamiento en los centros alrededor de 40 adictos, pero que ahora se ha disminuido por el coronavirus.
Sin embargo, percibe que los puntos de micro tráfico que funcionan en los barrios se mantienen, porque la demanda no disminuye dado que los adictos son dependientes de la droga y buscan estrategias para conseguirla, aunque tengan que variar el horario por el toque de queda decretado por el gobierno, desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.
Sostuvo que la situación creada por el coronavirus ha afectado la dinámica de los centros de rehabilitación, ya que los jóvenes que están ingresados necesitan estar constantemente en actividades terapéuticas y laborales, que no pueden desarrollar por el aislamiento social que se ha impuesto, y que impide tener contactos directos.
La salida de los muchachos a las calles a vender la han descontinuado porque podrían contagiarse y luego infectar a los que permanecen en el centro. Asimismo han visto mermar las donaciones de alimentos que acostumbran a recibir.
Pide pruebas
Preciso que en los centros no ha se reportado ningún caso de coronavirus, aunque indicó que a nadie se le ha hecho la prueba, debido a que le han puesto trabas en hospitales cuando la solicitan para personas que tiene procesos gripales, pese a que entiende que deben ser una prioridad porque esas personas están hacinadas, ya que en una habitación conviven hasta 8.
Manifestó que aplican un protocolo en los centros de rehabilitación, que han colocado en puertas y murales, que enfatiza en la higiene, y restringe la entrada y salida de personal de los centros.
Las reuniones las realizan por video conferencias. Sostuvo que cuando se declaró el país en estado de emergencia, por el coronavirus, tenían 1,400 internos, la mayoría jóvenes, siendo mínima la población de más de 60 años.
PREVENCIÓN
Hogar Crea Dominicano
Mujeres. Tres centros alojan a mujeres, con un total de 45, dos en la capital y uno en la ciudad de Santiago.
Superación. Los jóvenes de Hogar Crea Dominicano realizan caminatas de concienciación sobre la sobriedad y el compromiso humano.
Atención. En la lucha contra las drogas trabajan en barrios marginados.
por . Wanda Méndez