La Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió al presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privadas (ANDECLIP), doctor Rafael Mena, actuar en lo inmediato para frenar la práctica que tienen algunos centros privados de rebotar los pacientes con síntomas respiratorios, ya que esto atenta con el derecho a la salud de todos los dominicanos.
La doctora Yocasta Lara Hernández, presidente de la Regional del Distrito CMD, dijo que a diario recibe decenas de llamadas, tanto de pacientes como de familiares, para denunciar que las prestadoras de servicios de salud les niegan el servicio a aquellas personas que presentan síntomas de COVID-19.
“Les recuerdo que están violando el artículo 61 de la Constitución de la República Dominicana el cuál refiere que toda persona tiene derecho a la salud integral”, señala.
Recuerda que los dueños de clínicas privadas no están ajenos del problema que afecta al país, por lo que deben considerar el rechazo de pacientes ante esta situación de pandemia, dónde se requiere de la labor conjunta de todos los sectores que involucra la salud.
Llamó al Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, a prestar atención a esta problemática para que no continúe, ya que el Estado debe velar por la protección de salud de todos los ciudadan.
por . Doris Pantaleón