El colágeno es un componente fundamental del organismo humano. Es una proteína, y representa aproximadamente un cuarto de las proteínas totales del cuerpo. Es por esto que es la proteína más importante del organismo.
El colágeno está presente en muchos tejidos. Algunos de ellos son la piel, cartílagos, huesos, ligamentos, tendones y músculos. Forma fibras muy resistentes y flexibles, cuya función es aportar elasticidad a los tejidos, así como soporte y resistencia, reseñó el portal mejorconsalud.
El colágeno sirve para mantener la elasticidad de la piel, debido a que pasado los 30 años el organismo ya no produce la misma cantidad de la proteína. Algunos de los alimentos que contienen sustancias que ayudan a promover la síntesis de colágeno en el cuerpo humano son:
Los ácidos grasos omega 3, 6 y 9: se encuentran, sobre todo, en los frutos secos y en pescados como el salmón. Los ácidos grasos intervienen en la regulación hormonal que permite que se produzca colágeno por parte del organismo.
La vitamina A: se encuentra en vegetales como la zanahoria o el melón. Una cantidad mínima de vitamina A es necesaria para que pueda fabricarse sin problemas y la vitamina C: presente en los cítricos, las fresas y otros vegetales. Destruyen los compuestos que eliminan esta proteína.