El Gobierno francés informó ayer que ha confirmado un tercer caso del coronavirus de Wuhan, que afecta a un pariente cercano de otro de los dos afectados que habían sido anunciados también ayer.
El Ministerio de Sanidad indicó en un comunicado que esas tres personas habían estado en China y se encuentran actualmente hospitalizadas, una de ellas en Burdeos y las otras dos en París. Asimismo, anunció que se ha abierto de forma inmediata una “investigación epidemiológica” en torno a esos tres casos, que serían los tres primeros detectados en Europa.
La ministra de Salud Agnes Buzyn dijo que dos personas enfermas habían viajado a China. Ambas estaban hospitalizadas, en aislamiento, una en París y la otra en la ciudad suroccidental de Burdeos.
En parte por las fronteras abiertas de Europa, la ministra dijo que es previsible que haya más casos.
“Vemos lo complicado que es hoy en día cerrar las fronteras. En realidad, no es posible”, agregó.
Buzyn dijo que la velocidad con la que se diagnostican los casos será esencial para retardar la propagación del virus. Probablemente el motivo por el que Francia tenga los primeros casos en Europa es que desarrolló una prueba que permite que los médicos diagnostiquen rápidamente a los enfermos, agregó.
“Tienes que atender una epidemia como harías un incendio, es decir, hay que encontrar la fuente muy rápido”, dijo.
El paciente hospitalizado en Burdeos estuvo en contacto con unas 10 personas antes de ser atendido, informó. Las autoridades francesas intentan localizarlas.
La ministra exhortó a quienes sospechan que están enfermos a llamar a los servicios de emergencia.
Hospital.
China anunció ayer que construirá -en 10 díasun hospital con 1,000 camas para tratar a los pacientes infectados.
Aislamiento.
China ha impedido por el virus el acceso a ciudades enteras con millones de habitantes.