Las protestas de los «chalecos amarillos» desde que se iniciaron hace un año han generado 13,000 siniestros por daños a las empresas francesas, con un coste de 230 millones de euros, indicó este lunes el Gobierno francés.
Hasta comienzos de año, los seguros ya habían cubierto 200 millones de euros, señalaron los departamentos de Trabajo, Economía y Hacienda en un comunicado de resultados del dispositivo de acompañamiento para las empresas puesto en marcha por el Ejecutivo desde noviembre de 2018 para hacer frente a la crisis de los «chalecos amarillos».
A ese respecto, el Gobierno subrayó que no se aprecia que las protestas hayan incrementado las quiebras de empresas, según las estadísticas del Banco de Francia. Algo que viene corroborado porque tampoco han aumentado los incidentes de pagos.
Gracias al dispositivo gubernamental, 6,375 compañías pudieron acogerse a medidas de escalonamiento o de reembolsos en el abono de impuestos por valor de 121 millones de euros.
Hasta el 14 de octubre pasado, el Ministerio de Trabajo había recibido 5,292 demandas de paro parcial y autorizó que se hiciera para 75.638 empleados por un total de 1,791,796 horas, lo que supuso el pago de 13,625,764 euros.
Este domingo se cumplió el primer aniversario del inicio de las protestas de los «chalecos amarillos» que, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) redujeron el producto interior bruto (PIB) en una décima, un efecto concentrado en el último trimestre de 2018.