El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó este viernes que el Gobierno dispuso la conformación de una comisión interinstitucional que evaluará técnicamente la demanda de los agricultores de El Seibo sobre la reasignación de las tierras que ocupan y de donde fueron desalojados en septiembre de 2018.
La comisión designada para evaluar y darle seguimiento a la problemática está integrada por el encargado de Titulación de Tierras del Poder Ejecutivo, José Dantes; los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Olivo; del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Pichirilo; la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante; y cuatro observadores que representarán a los productores reclamantes
La designación de la referida comisión se llevó a cabo durante una reunión de alrededor de una hora, celebrada en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, encabezada por Peralta, junto a los productores y otros funcionarios gubernamentales.
“Está reunión de hoy ha sido muy productiva, dado el hecho de que se han planteado y analizado diferentes visiones y posiciones sobre el problema, con el propósito de buscar posibles soluciones a una situación compleja”, indicó.
Las partes acordaron mantener un dialogo permanente a los fines de buscar una salida satisfactoria a la propiedad de los terrenos en litis.
Además de Peralta, por la parte oficial estuvieron los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Olivo; del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Pichirilo; del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar), Antonio López; del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), Kenia Lora; y Greiby Cuello, de Eventos e Iniciativas Comunitarias de la Presidencia de la República.
Peralta dijo que aunque se trata de una situación compleja, el Gobierno tratará de buscar una salida satisfactoria a la mayor brevedad posible, procurando que se haga en el marco de la ley y garantizando la dignidad de las personas involucradas.
Destacó el presidente Medina es respetuoso de la propiedad privada, “pero un firme defensor de que a los productores del campo se les permita producir en tranquilidad”.