Con un número de 38 fallecimientos por coronavirus alcanzado en sólo un día, el país superó la cifra total de 28 muertes acumuladas durante los primeros 28 días transcurridos desde que fue anunciado el primer caso importado del mortal patógeno.
Estos 38 nuevos decesos, que se suman al total de 173, y 99 pacientes en estado crítico, había registrado hasta ayer República Dominicana a consecuencia del letal virus, a poco más de un mes de haber sido declarada pandemia mundial y a 44 días desde que fue declarado el primer caso presente importado de esta enfermedad respiratoria.
Este es el mayor número de muertes que notifica el sistema en sus reportes diarios, aunque el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que la cifra de fallecidos no correspondía a casos nuevos y que incluía la entrada de otros casos que estaban en investigación.
No se especificó cuántos fallecimientos corresponden a las últimas 24 horas de registro. El país alcanzó sus primeros 39 fallecimientos acumulados por Covid-19, el pasado 28 de marzo, justo 28 días después de haberse anunciado la presencia del primer caso importado. Ese número de fallecimiento está recogido en el boletín número 10, donde había un total de 859 casos confirmados. El boletín anterior registraba 28 casos de muertes.
El informe de ayer indica que el 80 por ciento de las muertes se han registrado en clínicas y hospitales y el 18 por ciento en hogares.
Línea ascendente
El número de casos confirmados continúa su línea ascendente con el registro de 208 nuevos casos en 24 horas, para alcanzar los 2,967, de los que 383 se encuentran en aislamiento hospitalario y 2,280 en aislamiento domiciliario.
De acuerdo al informe epidemiológico número 24 dado a conocer ayer por Sánchez Cárdenas, ocho provincias continúan presentando la mayor incidencia de casos: Distrito Nacional, con 921 casos confirmados y 21 fallecimientos; Duarte, 273 casos y 55 muertes; Santo Domingo, 512 casos y 28 muertes; Santiago, 363 casos y 14 muertes; Puerto Plata, 73 casos y ocho muertes; La Vega, 192 casos y seis muertes; San Pedro de Macorís, 35 casos y siete fallecimientos, y Hermanas Mirabal, 50 casos y nueve muertes.
El país mantiene una tasa de letalidad del 6% y ha logrado recuperar 131 pacientes. Se han procesado 9,275 pruebas de laboratorio, de las que 6,308 han dado negativo. El 60% de los casos confirmados son hombres.
Críticos
El ministro de Salud Pública informó que tanto en clínicas como en hospitales se mantenía ayer un registro de 99 pacientes en condiciones delicadas ingresados en unidades de cuidados intensivos de diferentes provincias, entre ellas Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, Puerto Plata y La Vega.
Este servicio es uno en los que el sistema de salud mantiene mayores debilidades, debido al déficit de camas y especialistas que tradicionalmente presenta a nivel público y privado.
Pocos especialistas
El ministro de Salud llamó a los centros de salud públicos y privados a redoblar el nivel de especialización en las atenciones.
Dijo que buena parte de los centros docentes de salud se han visto desprovistos de especialistas, dejando las atenciones concentradas mayormente en su plantilla de médicos residentes.
Los residentes son los médicos generales en proceso de formación que cursan estudios en las diferentes especialidades de la ciencia médica en hospitales y centros donde se imparten programas de residencias médicas.
En varias ocasiones durante sus intervenciones públicas, el doctor Sánchez Cárdenas ha llamado la atención sobre la falta de especialistas o médicos ayudantes en los centros de salud, dejando el cuidado de pacientes con Co0vid-19 en manos de médicos jóvenes, sin experiencia adecuada.
Tras la decisión del Estado de que personas mayores de 60 años y con alguna con-morbilidades se quedaran en aislamiento domiciliario, muchos médicos especialistas quedaron fuera del servicio hospitalario y otros no ofrecen servicios de manera presencial por la posibilidad de contagio que existe.
por . Doris Pantaleón