Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), sugirió crear un fondo contingente para garantizar a todos los desempleados un ingreso mínimo renovable de diez mil pesos por lo menos durante un mes, para mitigar los efectos de la crisis ante las medidas anunciadas por el Gobierno para evitar la propogación del coronavirus.
Planteó que asumiendo pierdan sus empleos medio millón de personas, y que por consecuencia necesiten esta ayuda en el primer mes, la cantidad presupuestaria requerida sería de 5 mil millones pesos mensuales.
La referida cantidad es equivalente aproximadamente a un 0.5 por ciento del Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2020, según lo que explicó el candidato presidencial en una alocución.
El economista propuso las siguientes acciones de carácter económico para mitigar los efectos de la crisis en la población más afectada, como complementos a las medidas de salud preventivas asumidas por la sociedad:
►Coordinar con el sector financiero la aplicación de un período de gracia durante el período de emergencia para los ciudadanos que tienen préstamos personales.
►Suspender temporalmente el cobro de todos los servicios públicos; y también el cobro de recargos de impuestos sobre la renta e ITBIS a todos los contribuyentes.
►Asegurar de que las empresas puedan pagar los salarios a los empleados que se mantengan improductivos en sus casas a través de un mecanismo contingente de compensación fiscal.
Aseguró que estas medidas pueden parecer costosas, pero más costoso sería no tomar ninguna medida: “Esta crisis tendrá costos y no es justo que solo paguen los ciudadanos. El Gobierno puede y debe ayudar”.
“Este gran país resistirá como lo ha hecho hasta ahora y se levantará fuerte, feliz y dispuesto como siempre a ser cada vez mejores. Con humildad, pido a Dios que proteja a cada uno de nosotros frente a esta desgracia”, manifestó.