30 C
Santo Domingo
miércoles, octubre 28, 2026

COE coloca cuatro provincias en alerta amarilla y 16 demarcaciones en verde por vaguada

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Santo Domingo, R. D. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó cuatro provincias y demarcaciones en alerta amarilla y otras 16 provincias, incluido el Distrito Nacional, en alerta verde, debido a las condiciones meteorológicas asociadas a una vaguada en diferentes niveles de la troposfera.

De acuerdo con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), durante las horas de la mañana se prevén lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de ráfagas de viento, mientras que en horas de la tarde podrían registrarse aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Demarcaciones en alerta amarilla

El COE mantiene en alerta amarilla a:

  • San José de Ocoa.
  • Monte Plata.
  • La Altagracia, específicamente el distrito municipal de Nisibón.
  • San Pedro de Macorís, específicamente el municipio de Ramón Santana.

Demarcaciones en alerta verde

En alerta verde se encuentran:

  • Gran Santo Domingo.
  • Distrito Nacional.
  • San Cristóbal.
  • Dajabón.
  • Sánchez Ramírez.
  • Monseñor Nouel.
  • La Vega.
  • Hato Mayor.
  • El Seibo.
  • La Romana.
  • Samaná.
  • Pedernales.
  • Barahona.
  • Azua.
  • Peravia.
  • San Juan.

Precaución en las costas y zonas vulnerables

En cuanto a las condiciones marítimas, el INDOMET recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con precaución cerca del perímetro costero de la costa atlántica y evitar aventurarse mar adentro debido al oleaje anormal.

Asimismo, exhorta a mantener precaución en las costas atlántica y caribeña ante la reducción de la visibilidad por los aguaceros, las descargas eléctricas, las ráfagas de viento y el oleaje localmente alto.

El COE también recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Último artículo