SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) calificó la nueva cédula de identidad y electoral como un verdadero salto hacia el desarrollo integral de la nación.
Su presidente, el pastor Feliciano Lacen, señaló que no se trata de un simple documento plástico, sino de una herramienta estratégica que coloca a la República Dominicana a la altura de países desarrollados, entendiendo que el desarrollo no es únicamente un indicador monetario, sino un proceso integral que implica modernización institucional, eficiencia administrativa y fortalecimiento de la seguridad jurídica.
El pastor Feliciano Lacen, al recibir su cédula en presencia del presidente, Román Jacques Liranzo, y el director de Cedulación de la JCE, Américo Rodríguez, destacó que esta nueva cédula será un documento inteligente, con variadas oportunidades de uso digital, facilitando la interoperabilidad entre instituciones públicas y privadas y promoviendo la modernización del Estado.
Asimismo, indicó que el país debe aprovechar plenamente las capacidades técnicas del nuevo documento para unificar múltiples procesos y reducir la burocracia. Entre las posibilidades que podrían evaluarse a futuro mencionó la integración progresiva de servicios como la licencia de conducir, permisos especiales, programas sociales y otros mecanismos de identificación segura.
Afirmó que esta transformación implicaría, a mediano y largo plazo, un ahorro significativo en los recursos del Estado, gracias a sus características de resistencia, durabilidad y altos estándares de seguridad. Además, contribuiría a disminuir prácticas clientelistas, reducir la duplicidad de trámites y fortalecer la transparencia institucional.
Finalmente, hizo un llamado a que el Estado garantice una operatividad efectiva del nuevo documento, asegurando que su implementación sea acompañada de políticas públicas claras, educación ciudadana y una verdadera simplificación de procesos administrativos.


