Voto disidente propone condena mayor para Argenis Contreras al señalarlo como coautor para cometer asesinato
Santo Domingo.– La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, expresó la satisfacción del Ministerio Público ante la condena de 20 años impuesta a Argenis Contreras en el nuevo juicio en su contra.
"El Ministerio Público ha logrado, nueva vez, una condena de 20 años contra Argenis Contreras, lo cual reafirma la solidez de nuestra acusación y de las pruebas presentadas en ambos juicios", afirmó Ortiz. Ortiz también resaltó que el voto disidente de la jueza Tania Yunes apoya aún más la teoría inicial del Ministerio Público, al considerar que el acusado actuó como coautor en el asesinato, sugiriendo una condena de 30 años de prisión.
“El Ministerio Público se siente altamente satisfecho con esta condena, que respalda la contundencia de nuestras pruebas y la firmeza de la acusación formulada,” concluyó Ortiz.
La sentencia fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que encontró culpable a Contreras de homicidio voluntario y ocultamiento de cadáver en perjuicio del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, delitos sancionados por los artículos 295, 304 párrafo II y 359 del Código Penal Dominicano. Además, Contreras fue condenado a cubrir las costas penales del proceso.
Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo absolvieron de toda responsabilidad penal a Víctor Ravelo Campos, José Mercado Blanco y Lilian Francisca Suárez, ordenando que el Estado asuma las costas penales de estos imputados. El tribunal también decretó el decomiso de los objetos utilizados en la comisión del delito, incluyendo una camioneta Ford Ranger, color azul; dos bloques de concreto, una cadena plateada de 11 pies y un candado.
Según la valoración del tribunal, el asesinato de Yuniol Ramírez en octubre de 2017 estuvo motivado por el pago de sobornos vinculados a actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Tras el crimen, Contreras se comunicó con varios coacusados para ocultar el cadáver y eliminar las evidencias.
El tribunal, compuesto por las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, recesó la audiencia hasta el miércoles 23 de octubre a las 2:00 p.m., cuando se realizarán las réplicas y contrarréplicas y se escuchará a los imputados que deseen declarar, antes de retirarse a deliberar para emitir su fallo.
Inicio de este segundo juicio
El 14 de febrero de este año, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la decisión de septiembre de 2022 del Segundo Tribunal Colegiado, que había impuesto una condena de dos años por corrupción a Manuel Rivas. En consecuencia, se ordenó un nuevo juicio contra Argenis Contreras y los coacusados Víctor Ravelo Campos (alias “el Herrero”), José Mercado Blanco (alias “el Grande”), y Liliam Suárez Jaquez, todos acusados del secuestro y asesinato de Yuniol Ramírez. Este juicio comenzó el 29 de julio con la lectura de la acusación y la presentación de los primeros testigos.
El Ministerio Público señala a Argenis Contreras como el principal autor material del crimen, vinculado a actos de corrupción en la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas entre 2012 y 2016. Tras el asesinato, Contreras huyó del país y fue extraditado desde Estados Unidos en febrero de 2021.