Miami (EE.UU.) (EFE).- Unos 5,5 millones de personas están sujetas a evacuación obligatoria en condados de Florida ante la llegada este miércoles por la noche del huracán Milton, que ha provocado una de las mayores evacuaciones de la historia del estado, según datos de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).
Una treintena de condados, que comprenden una zona densamente poblada entre Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers, han emitido órdenes de evacuación obligatoria entre su población, que en una gran parte ha cumplido con la petición de las autoridades y han abandonado sus hogares hasta el paso de Milton.
Además, el estado de Florida ha habilitado decenas de refugios en escuelas y otras instalaciones protegidas, además de varios “megarefugios”, que pueden asistir a miles de evacuados cada uno.
Miles de vehículos abandonan Tampa
La evacuaciones comenzaron esta semana con las imágenes de miles de vehículos abandonando la zona de Tampa y provocando atascos en las autopistas del estado, que ha eliminado los peajes para facilitar la salida de las zonas de peligro, en la que se esperan hasta cuatro metros de subida de las aguas costeras.
Las autoridades han recordado la importancia de evacuar inmediatamente y antes de que en las próximas horas Milton golpee la costa oeste de Florida con vientos de cerca de 250 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y subida del nivel del mar.
La última actualización del Centro Nacional de Huracanes indica que a las 8 de la mañana hora local el huracán Milton se debilitó ligeramente a un huracán de categoría 4 con vientos de 155 mph (250 km/h), y se encontraba a unas 250 millas (405km) al suroeste de Tampa.
El NHC ha alertado de la potencia del huracán Milton a su paso por Florida, donde se han activado avisos por “marejada ciclónica” y “tormenta tropical”, fenómenos que se pueden producir hasta entre 36 y 48 horas después, respectivamente, según el Centro
Milton, huracán “enormemente peligroso”
Engrandecido y de nuevo como categoría 5, el huracán Milton se enfila hacia el área de la Bahía de Tampa, donde montañas de escombros dan aún testimonio de la llegada hace trece días del mortífero Helene a la costa oeste de Florida (EE.UU.).
El huracán Milton se ha intensificado como “enormemente peligroso” con categoría 5 y mantiene su trayectoria rumbo a la costa de Florida en Estados Unidos, donde está previsto que llegue a ultimas horas de este miércoles, según los últimos datos facilitados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Parece que desde esta tarde ya “empezarán a complicarse” las condiciones meteorológicas en la zona a la que está previsto que llegue según las ultimas informaciones, mientras se aleja gradualmente de las costas de Yucatán (México).
Lluvias intensas en Yucatán
Según la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) y los servicios meteorológicos del país, el pronóstico en Yucatán para las próximas horas es de lluvias intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado), y de 50 a 75 litros en zonas como Campeche y Quintana Roo.
Además se prevén además rachas de viento de 80 a 100 km/h, y fuerte oleaje de 2 a 3 metros de altura y así como la posible formación de trombas marinas en las costas de la península mexicana.
No obstante, Milton se aleja ya de las costas mexicanas sin reportes de víctimas mortales o heridos en los principales destinos turísticos del Caribe mexicano.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, levantó las alertas activadas por el paso del huracán.
Marejada ciclónica en Tampa
El “extremadamente peligroso” huracán Milton, que aumentó este martes de tamaño en su avance hacia la costa oeste de Florida, presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas).
Según la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Milton se moverá en las próximas horas a través del este del Golfo de México y “tocará tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche”, para luego cruzar la península y salir al Atlántico.
Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton “seguirá siendo un peligroso huracán mayor cuando desembarque en la costa oeste central” y salga el jueves a aguas del Atlántico, advirtieron.
Preocupa mucho la marejada ciclónica que puede causar Milton en la bahía de Tampa, de entre 10 y 15 pies de altura (de 3 a 4,5 metros). Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar a la zona de la bahía el miércoles por la mañana, hora local.
También se esperan “vientos devastadores” a lo largo de la costa oeste de Florida. La previsión de los meteorólogos del NHC es que Milton “permanezca como huracán a medida que cruza la península de Florida”.
Las autoridades han insistido en la importancia de agilizar “los preparativos para proteger la vida y la propiedad”, además de estar listos para “cortes de energía de larga duración”.
Riesgo de inundaciones
Las fuertes lluvias que arrojará Milton a través de la península floridana hasta el jueves conllevarán “el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas”, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes que el huracán Milton podría ser el “peor” en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacúen lo antes posible.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió el martes en una rueda de prensa de que a los residentes les queda un corto espacio de tiempo para ejecutar sus planes de evacuación, antes de que el huracán Milton toque tierra.
“Deberían estar ejecutando su plan ahora. Si van a salir, salgan ahora”, instó DeSantis a la población residente en las zonas más expuestas al embate de Milton.
Refugios casi llenos y gasolineras desabastecidas
Florida, que aún intenta recuperarse de los daños de Helene, continúa preparándose para la mayor evacuación desde 2017 ante la amenaza de Milton, que atravesará casi todo el estado de oeste a este.
Millares de residentes continuaban este martes evacuando partes de la costa oeste de Florida y dirigiéndose muchos de ellos a los refugios habilitados.
Los condados más expuestos, como Hillsborough, Pasco y Pinellas, se encuentran ya más llenos que durante el reciente huracán Helene, pero aún no están al máximo de su capacidad.
Un total de 27 condados de Florida se encuentran en estos momentos bajo aviso de huracán y el gobierno de Desantis trabaja con la Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Florida para negociar tarifas más bajas en habitaciones de hotel.
Además, Florida ha llegado también a acuerdos con Uber para proporcionar viajes gratuitos desde y hacia los refugios en los condados con órdenes de evacuación, en los que millares de personas han abandonado ya sus hogares y abarrotan las carreteras en auto hacia el sur y norte del estado.
Hasta un millar de gasolineras en muchas zonas de Florida se están quedando sin combustible ante la estampida de residentes, aunque varios camiones cisterna están reponiendo suministro, especialmente en la zona de Tampa.
El peligro de los escombros sin recoger
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo este martes que Milton será un “evento como ningún otro” y que “podemos evitar cualquier pérdida de vidas si la gente escucha y evacúa”.
Por otra parte, el gobernador DeSantis, reconoció este martes que, pese a que era imperativo que los escombros dejados por el huracán Helene se limpiaran antes de la llegada de Milton, esto no se ha cumplido en su totalidad.
Un asunto al que la regidora de Tampa también se refirió para apuntar que, “lamentablemente, nos hemos quedado sin tiempo y no podremos sacar los escombros de los jardines”.
Por ello, Castor pidió a los residentes que trasladen a sus garajes los escombros que queden sin atender por el servicio de recogida de basuras.
Turbulencias en un avión de investigaciones
Un avión de investigaciones del Centro de Operaciones de Aeronaves de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) ya ha sido testigo de la virulencia de Milton, al ser sacudido por una fuerte turbulencia cuando monitoreaba el huracán en su tránsito por el Golfo de México.
En un video de más de dos minutos publicado por la agencia, se ve cómo la tripulación del avión, conocido como el cazador de huracanes, tuvo que protegerse de los enseres que caían al suelo en el interior del aparato, mientras sobrevolaban el huracán.
El propósito del vuelo era recopilar datos para la investigación de huracanes y mejorar el pronóstico de la tormenta.