Santo Domingo-. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional inició el nuevo juicio de fondo contra Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos, alias «El Grande», y José Mercado, acusados del secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras.
En la audiencia de hoy, el Ministerio Público, representado por los fiscales Pedro Frías, Rosa Ysbel y Wagner Cubilete, leyó la acusación e introdujo al abogado Leonardo Adames y a los alguaciles Manuel Batista y Emmanuel Raposo como testigos, con el objetivo de esclarecer ante el tribunal el origen del conflicto que culminó en la muerte del catedrático.
Además, se presentaron pruebas documentales, incluyendo varios actos de alguacil reconocidos por los testigos y admitidos por el tribunal. La audiencia se aplazó para el próximo jueves 8 de agosto, a las 9:00 de la mañana.
Sobre el caso
El asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras en octubre de 2017 está relacionado con casos de corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) bajo la dirección de Manuel Rivas. Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue encontrado muerto con un bloque de concreto atado a su cuello en un arroyo de Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste.
Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del crimen, huyó a Estados Unidos, donde fue capturado y extraditado a República Dominicana en febrero de 2021. En una decisión previa, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló una sentencia de 20 años de prisión contra Contreras, dictada en septiembre de 2022, y ordenó un nuevo juicio para todos los acusados, incluyendo a Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado.
La misma sentencia también anuló la absolución del exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, y lo condenó a 2 años de prisión por corrupción, para ser cumplidos en el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo-Hombres. Asimismo, se confirmó la sentencia de un año de prisión para el coronel Faustino Díaz, implicado en actos de corrupción, mientras que Heidy Carolina Peña y Jorge Luis Abreu Fabián fueron absueltos.