El presidente francés Emmanuel Macron sostuvo este martes 4 de julio un encuentro con funcionarios y alcaldes de 250 localidades golpeadas por el reciente estallido social por la muerte de Nahel, un joven de 17 años, a manos de un policía. Un hecho que desató la furia de miles que denuncian abuso de autoridad con tintes raciales. El mandatario aseguró que el pico de los disturbios ha pasado, tras la séptima noche de protestas con 72 detenciones, la mitad de la jornada anterior.
Texto por: Yurany Arciniegas
El presidente Emmanuel Macron anunció este 4 de julio una ley urgente destinada a la reconstrucción tras una semana de disturbios a lo largo de Francia.
«Vamos a presentar una ley de emergencia para aplastar todos los retrasos, tener un procedimiento acelerado para reconstruir mucho más rápido», aseguró el mandatario este martes 4 de julio.
Asimismo, Macron llamó a un «regreso al orden republicano» luego de una semana de protestas que estallaron por la muerte de un joven de 17 años a manos de un policía.
Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron en medio de una reunión en el Palacio del Elíseo con alrededor de 250 alcaldes de municipios y localidades que sufrieron daños en medio de consecutivas noches de violentas protestas.
El estallido social –que se registra desde el pasado 27 de junio cuando un policía disparó letalmente y a quemarropa a un adolescente durante una parada de tráfico, en Nanterre, a las afueras de París– ha desencadenado escenas de destrucción de edificaciones, saqueos e incendios de vehículos en las calles de varias ciudades. Entre ellas, Marsella y Toulouse, en el sur, Lyon, en el este, y Lille, en el norte y la capital francesa.
El fallecimiento del joven, identificado como Nohel, de 17 años, ha vuelto a poner sobre la mesa las discusiones en torno a presuntos actos de abuso de poder con tintes raciales.
En medio de este panorama, Macron señaló que la reunión apuntaba a «comenzar el trabajo minucioso y de largo plazo necesario para comprender las razones más profundas” por las que el país se sumió en ardientes motines.
Pero el mandatario también mostró su desacuerdo con las expresiones violentas y durante el encuentro propuso multas para los padres de menores involucrados en actos de vandalismo o robos.
“Tenemos que encontrar una forma de sancionar de forma económica a las familias», sostuvo el jefe de Estado, según comentarios recogidos por el diario ‘Le Parisien’.
Entretanto, algunas empresas evalúan los daños causados a sus instalaciones en medio de las revueltas, que dejaron innumerables tiendas y otros sitios de comercio destrozados.
«Destruyeron todo (…) Nada de esto es obra nuestra, solo somos gente trabajadora que nos levantamos a las cinco de la mañana para poder alimentar a nuestros hijos y familias», afirmó a la AFP Alexandre Manchon, que trabaja en un estanco en la ciudad sureña de Marsella, que ha sufrido algunos de los peores saqueos en años.
Disminuyen las detenciones en las protestas
La reunión de Macron con funcionarios de todo el país tuvo lugar en momentos en que las autoridades resaltan que en la madrugada de este martes 4 de julio descendieron los arrestos en el marco de las revueltas.
72 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas, 24 de ellas en París y sus alrededores, confirmó el Ministerio del Interior.
Se trata de casi la mitad de arrestos con respecto a los de la noche anterior, y una cifra significativamente menor luego de que en algunas jornadas se registraran más de 800 arrestos, como ocurrió el pasado 30 de junio, considerado uno de los días más violentos de las movilizaciones.
No obstante, las autoridades también informaron sobre el incendio de más de 150 vehículos y de decenas de contenedores de basura durante la noche.
«¿Es un regreso permanente a la calma? Seré cauteloso, pero el pico que hemos visto en días anteriores ya pasó (…) Todos queremos un orden republicano duradero», subrayó Macron en el encuentro.
Por su parte, la primera ministra Elisabeth Borne señaló que «casi 4.000 personas fueron detenidas» desde que estallaron los disturbios, incluidas 350 que permanecen bajo arresto.
“Le puedo confirmar señor presidente, como le mencionamos ayer, que el ministro de Justicia pide en particular que se impongan sanciones penales a los padres que dejen salir por la noche a sus hijos de 12, 13, 14 años, que incendien nuestros ayuntamientos, nuestras comisarías. La respuesta criminal está ahí, se han impuesto penas duras, incluso orden de prisión. Ya son 350 personas detenidas», afirmó Borne.
Colecta de dinero para policía detenido causa indignación en algunos sectores
Una colecta de dinero en línea para la familia del policía de 38 años, detenido por ser el presunto responsable de disparar y causar la muerte a Nahel, despierta el rechazo de la izquierda en Francia.
La iniciativa, lanzada por la figura de la extrema derecha Jean Messiha, ha recaudado más de 1,4 millones de euros.
«Vale la pena matar a un joven árabe», escribió en tono de ironía Manon Aubry, diputada del Parlamento Europeo, por el partido de extrema izquierda Francia Insumisa.
La primera ministra francesa también expresó su malestar con la iniciativa, al asegurar que no «contribuye a calmar la situación».
Un fondo para apoyar a la familia de Nahel asciende a alrededor de 346.000 euros.
Entretanto, la Policía señaló que interrogó a uno de los pasajeros del auto conducido por Nahel, para obtener más información sobre las circunstancias exactas del hecho que ha despertado una amplia indignación en el territorio francés.
Con Reuters y AFP