En los últimos meses, los tribunales de Atención Permanente del país han impuesto medidas de coerción a 15 personas por suplantación de identidad y falsedad de documentos del registro civil, las que han sido sometidas a la justicia luego de operativos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE).
De los 15 ciudadanos con medidas de coerción por vulneración de identidad, tres son dominicanos y 12 haitianos.
Otras cuatro personas ya han sido condenadas por esos delitos, dos a cinco años de prisión y las restantes dos a tres años.
De los condenados, tres son haitianos y una dominicana.
Los datos fueron aportados por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo. En la actual gestión se han realizado cinco operativos nacionales para desmontar redes que se dedican a la suplantación de identidad y falsedad de documentos, dando como resultado decenas de arrestos.
Dijo que la JCE seguirá apelando con el propósito de lograr la pena máxima de 10 años por esos actos ilícitos contra el registro civil dominicano.
Jáquez Liranzo afirmó que el actual Pleno de la JCE tiene un compromiso con el Registro Civil y con la tolerancia cero a la vulneración de la identidad.
En una revisión de las medidas de coerción impuestas por ese delito, en base a las informaciones difundidas por la PGR, se pudo comprobar que los sometidos a la justicia se les imputan haber violado los artículos 147 y 148 del Código Penal, así como el artículo 14 de la ley 8-92, sobre cédula. Esas infracciones son sancionadas con penas de hasta 10 años de prisión,
En febrero pasado, el juez Cirilo Salomón Sánchez, del Tribunal de Atención Permanente de Santiago, dispuso un año de prisión preventiva contra el haitiano Linto Tragelhomme Sanon, acusado de usurpar la identidad del dominicano Kelvys de Jesús Ynoa Martínez.
En la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público adscrito a la JCE estableció que el imputado se presentó a la Oficialía del Estado Civil del municipio Villa González para intentar obtener la cédula de identidad a nombre Ynoa Martínez, utilizando una cédula de identidad falsa, que había adquirido a través de un buscón y/o tributario por RD$5,000.
En noviembre de 2021, el juez Pablo Imbert, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, envió a prisión preventiva, por tres meses, al haitiano Francois Onel, por intentó de adquirir una cédula de identidad en el país, usando el acta de nacimiento del dominicano Clinton César Rodríguez Matos, quien falleció cuando era menor de edad.
Por: Wanda Méndez