Los muertos fueron calificados de “criminales”
La policía irrumpió en una favela de Río de Janeiro ayer, jueves, como parte de un operativo contra narcotraficantes, y por lo menos un agente y más de una veintena de personas fallecieron tras ser baleados, informaron las autoridades.
La oficina de prensa de la policía civil confirmó la muerte del agente y de 24 presuntos “criminales” en un mensaje enviado a The Associated Press.
Un helicóptero de la policía sobrevolaba la favela de Jacarezinho, en la que hombres fuertemente armados huían de la policía saltando de techo en techo, de acuerdo con imágenes transmitidas por la televisión local.
Una mujer comentó a la AP que vio a la policía matar a un hombre gravemente herido al que describió como indefenso y desarmado. La policía encontró al individuo después de que él se metió a la casa de ella para refugiarse.
Felipe Curi, detective de la policía civil de Río, rechazó que haya habido ejecuciones.
“No se mató a ningún sospechoso. Todos eran traficantes o criminales que trataron de quitarle la vida a nuestros agentes y no hubo otra alternativa”, comentó durante una conferencia de prensa.
La policía pasó apuros para ingresar a la favela debido a que tuvo que franquear barreras de concreto construidas por los criminales, de acuerdo con el detective.
Los tiroteos se extendieron por todo el barrio pobre. Durante el operativo, varias personas que según Curi eran delincuentes invadieron casas vecinas para esconderse. Seis fueron arrestadas, agregó.