Confederación de taxistas turísticos también solicita al INTRANT cumplir resolución y alejar taxistas de UBER de aeropuertos y áreas turísticas.
Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (CODOTATUR) reveló que una vez se inicie el año 2021, los transportistas arreciarán su lucha en demanda de que el Gobierno cumpla con lo dispuesto en la Ley 253-12, que dispone un impuesto a la gasolina y al gasoil, cuyo acumulativo ronda los 19 mil millones de pesos, a ser destinados, según la referida disposición, a la sustitución de la flota vehicular.
Al mismo tiempo, Santiago Zamora consideró urgente que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) aplique su disposición de prohibir a los taxistas de la plataforma UBER dar servicios en los aeropuertos y puntos turísticos a los que están incursionando sin estar autorizados para ello.
Al referirse a los 19 mil millones de pesos que el Gobierno ha acumulado, y que están destinados al sector transporte, Santiago Zamora dijo que “el artículo 20 de la Ley número 253-12, sobre fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible, dispuso la creación de un impuesto adicional de dos pesos por galón al consumo de gasolina y gasoil, con el objetivo de promover la renovación del parque vehicular”.
De ese dinero, un veinticinco por ciento es nuestro (los transportistas), por lo que ya hay 19 mil millones de pesos que le estamos pidiendo al presidente Luis Abinader disponer que nos sea entregado”, dijo el presidente de CODOTATUR al participar en el programa “DesahogatoRD”, que conducen Grisel Sánchez, Raúl Germán, Pablo Fernández y Vianelo Perdomo, en la plataforma multimedia Zol 106.5 FM.
Prohibir a UBER servicios en aeropuertos.- Por otro lado, Santiago Zamora calificó como positiva la disposición del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) de prohibir a los taxistas de la plataforma UBER dar servicios en los aeropuertos y centros turísticos, pero cree que no debe quedarse en el enunciado sino que debe aplicarse con toda la rigurosidad que, a su juicio, estipulan las leyes.
“Es que Uber no está autorizado a circular en las calles y carreteras de República Dominicana. UBER es una plataforma ilegal, evasora de impuestos e invasora de las áreas de trabajo en las que los taxistas tenemos 30, 40 y hasta 50 años ofreciendo servicios de calidad y confort”, dijo el presidente de CODOTATUR en el referido programa.
El gremialista explicó que mientras los taxistas organizados pagan más de 24 mil millones de pesos en impuestos cada año, los de UBER, que son cerca de treinta mil taxistas, cobran el 35 por ciento, lo que significa entre dos mil y tres mil pesos diarios.
“En dólares hace entre cuatrocientos y quinientos dólares, lo que al mes les hace más de casi veinte millones de dólares que se lleva UBER sin pagar un peso al Estado dominicano”, planteó Santiago Zamora.
Cree que con la decisión del Intrant “se hizo justicia» y llama la atención porque aquí nadie puede estar por encima de la ley.
«Además, nuestro sector es un sector ordenado, disciplinado que cumple con todas las reglamentaciones y, además, es humilde”, dijo,