El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabezó hoy una reunión con el Comité Nacional de Emergencias, en la que se activaron los planes de contingencia ante el posible paso por el país del fenómeno atmosférico Isaías.
Durante la reunión, realizada en el Palacio Nacional, se coordinaron las acciones que emprenderían las autoridades para mitigar los efectos que pueda causar Isaías, fenómeno que, según las proyecciones, entraría a territorio nacional el próximo jueves.
Implementación de medidas necesarias
El ministro Peralta adelantó que el Gobierno se encuentra preparado para la habilitación de los albergues y la implementación de otras medidas que garanticen la preservación de vidas humanas y de bienes materiales.
El objetivo es dar a los ciudadanos respuestas rápidas y oportunas en caso de que fueren necesarias.
Mientras, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, explicó que, previo al inicio de la temporada ciclónica, el Gobierno elaboró dos manuales: uno con miras a mitigar los efectos de los fenómenos naturales y otro estableciendo el protocolo sanitario que se utilizaría, de ser necesario, en los albergues.
Sostuvo que los organismos de emergencia están en capacidad de monitorear constantemente el desarrollo de este evento de la naturaleza.
Además del ministro Administrativo de la Presidencia y el director general del COE, en la reunión participaron la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos; el subdirector de la Defensa Civil, Delfín Antonio Rodríguez; y el subdirector de Comunicaciones de la Defensa Civil, Puro de la Cruz.