El presidente electo, Luis Abinader, anunció ayer que el Consejo Estatal del azúcar (CEA) será fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales, al tiempo de informar que designará a Kimberly Taveras en el ministerio de la Juventud; Jesús (Chu) Vásquez, en el Ministerio de Interior y Policía, y a Darío Castillo Lugo en Administración Pública.
De igual forma, informó que Mercedes (Milly) Pérez Ceballos ocupará el viceministerio de Gestión Social y Educación Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía.
Como es ya habitual, el presidente electo ofreció la información a través de su cuenta de twitter @luisabinader.
Con relación a la eliminación del Cea, el próximo presidente a partir del 16 de agosto dijo que no se venderá un metro más propiedad del Estado a particulares y que las porciones de terrenos disponibles se utilizarán en proyectos sociales, producción y de desarrollo económico.
Como parte de la reestructuración del Estado y para evitar la duplicidad de funciones, el gobierno entrante dispondrá también la desaparición de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la cual fue centro de escándalos de corrupción.
Estas nuevas designaciones se suman a otras realizadas anteriormente, como es el caso de David Collado en el ministerio de Turismo; Deligne Ascención Burgos, en Obras Públicas; Carlos Pimentel, en Compras y Contrataciones; Plutarco Arias, en Salud Pública, y Roberto Álvarez, en el ministerio de Turismo.
Perfiles. Kimberly Taveras Duarte es ingeniera química, egresada Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee una maestría en Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con doble titulación de la escuela de Organización Industrial (EOI) Madrid, España.
Es empresaria ligada a los sectores de energía, reciclaje y educación. Además es coordinadora Nacional Juventud de Luis Abinader Presidente y vicepresidenta Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Fue directora de la Junta Municipal de La Guáyiga (2010 – 2016).
En tanto, Chu Vásquez ha sido senador, llegando a ocupar la vicepresidencia y la presidencia del Senado. Ha desempeñado otras responsabilidades en el servicio público y en la militancia partidaria, alcanzando la secretaría general nacional del PRM, del que es uno de sus dirigentes fundadores.
Mientras Darío Castillo Lugo es licenciado en Administración de Empresas de la UASD, con una maestría en Gerencia Pública de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.
Ha desempeñado servicios varios en la administración pública, que incluyen el de Gerente Administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), administrador de la Fábrica Dominicana de Cementos y director de la Oficina Nacional de Administración y Personal, hoy Ministerio de Administración Pública.
Además, asesor del senado en materia de Carrera Administrativa.
De igual forma, ha realizado cursos de especialización en administración de personal, de sicología industrial, y en técnicas de administración Moderna y perfeccionamiento docente.
Por : Tania Hidalgo