RT
Usuarios de redes difundieron las primeras imágenes del terremoto de magnitud 7,5 ocurrido en México este martes 23 de junio. El Gobierno mexicano confirmó una persona fallecida en Huatulco, Oaxaca, y otra herida en el mismo incidente.
Los primeros reportes señalaron que el sismo era de magnitud de 7,1 pero posteriormente el Servicio Sismológico Nacional ajustó el dato a 7,5 con epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca a las 10:29 horas.
El terremoto provocó fuertes sacudidas en varios edificios, lo cual provocó que se rompieran algunas ventanas y se movieran objetos pesados como automóviles.
Se descartan daños en la capital
El Gobierno de la Ciudad de México informó que ya se realizaron los primeros sobrevuelos a la capital mexicana para descartar daños estructurales en algunos edificios.
La sacudida provocó que se movieran varios edificios de gran tamaño. El sismo también provocó que se movieran los cables del tendido eléctrico en algunas zonas de la capital mexicana.
El movimiento telúrico también fue perceptible en banquetas y suelo de concreto.
La reacción del presidente
Tras el movimiento sísmico, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador salió al patio de Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México, para recibir los primeros informes del terremoto.
Posteriormente, el mandatario subió un segundo video señalando que hasta las 11:00 horas no se reportaba «ningún daño» considerable.
En un tercer mensaje, el presidente López Obrador confirmó el fallecimiento de una persona tras un derrumbe en Huatulco, Oaxaca. Señaló que de acuerdo a los informes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, no hubo daños en las instalaciones estratégicas del Gobierno, como hidroeléctricas y plantas industriales.
Riesgo de tsunami
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió una alerta de tsunami para Mexico, Guatemala, Honduras y El Salvador.
De acuerdo con un informe de Protección Civil en México, se espera que el nivel del mar se incremente 1,13 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.
El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador alertó sobre el peligro de un tsunami en las costas del país suramericano, tras el sismo magnitud 7,5 registrado en México.