24.8 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Uganda: Presentan proyecto para prohibir la homosexualidad

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

KAMPALA, Uganda (AP) — Un legislador de Uganda presentó el martes un proyecto de ley que, según dijo, pretende prohibir la homosexualidad en el país africano, dejando patente un sentimiento antigay generalizado que ha alcanzado su máximo apogeo en los últimos días.

El legislador, Asuman Basalirwa, afirmó que su proyecto de ley castigaría “la promoción, el reclutamiento y el financiamiento” relacionados con actividades LGBTQ. La mayoría de los legisladores presentes en la cámara parlamentaria en la capital Kampala, se levantaron para mostrar su apoyo al proyecto de ley.

“O están con nosotros o están con el mundo occidental”, dijo la portavoz Anita Among, al anunciar que los legisladores mostrarían su apoyo levantando la mano cuando el proyecto se sometiera finalmente a votación. “Debemos contarnos, y vamos a votar a mano alzada sobre este asunto”, afirmó.

En Uganda, mantener relaciones entre personas del mismo sexo ya está tipificado como delito bajo un código penal que se remonta a la época colonial.

La legislación antigay promulgada en 2014 fue posteriormente anulada por un panel de jueces en medio del rechazo internacional. El proyecto de ley original contemplaba la pena de muerte para algunas prácticas homosexuales.

El nuevo proyecto de ley será evaluado por una comisión parlamentaria antes de ser debatido en el pleno. Todavía no se conocen los detalles de sus disposiciones concretas.

Basalirwa se refirió a la homosexualidad como “un cáncer”, afirmando que su proyecto es una oportunidad para aprobar una sólida ley.

“En este país, o en este mundo, hablamos de derechos humanos. Pero también es cierto que hay errores humanos. Quiero afirmar… que la homosexualidad es un error humano”, dijo. El sentimiento antigay ha crecido en los últimos días a raíz de las supuestas denuncias de sodomía cometida en internados. La reciente decisión de la Iglesia Anglicana de bendecir los matrimonios civiles de parejas del mismo sexo también es motivo de indignación para muchos, incluidos algunos que consideran que la homosexualidad es importada del extranjero.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo