28.3 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024

Juez decidirá este martes si envía a juicio de fondo a Alexis Medina Sánchez y demás implicados en caso Antipulpo

De lectura obligatoria

Santo Domingo: El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidirá este martes si envía a juicio de fondo al imputado Alexis Medina Sánchez y los demás implicados en el caso Antipulpo.

El magistrado dará a conocer su decisión a las 10:00 de la mañana, luego de que el pasado 23 de enero dejara el caso en estado de fallo y varios de los imputados agotaran su turno.

El juez decidió reservarse el fallo, tras concluir el Ministerio Público, los abogados del Estado Dominicano, constituido en actor civil, los representantes de Edeeste y los abogados de encartados en actos de corrupción.

Durante la audiencia, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitaron al tribunal dictar auto de apertura a juicio en contra de todos los implicados en el caso Antipulpo, excepto con lo que se llegó a un acuerdo.

En tanto que los abogados del Estado dominicano a través del Equipo de Recuperación de Patrimonio Público (ERPP) se sumaron al pedimento del Peca, al tiempo que pidió el embargo conservatorio por RD$23,903,465,542.00 en favor del Estado.

Mientras que las defensas de todos los encartados en actos de corrupción pidieron al tribunal rechazar la acusación del ministerio público y en consecuencia dictar auto de no ha lugar a su favor y revocar las medidas de coerción que se han dictado en contra de sus clientes.

En el caso, la Pepca solicitó al juez condenar a cinco años de prisión, con dos suspendidos, a Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la eliminada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), como parte del juicio penal abreviado dentro de la etapa preliminar del sonado caso.

Igualmente, solicitaron al tribunal condenar a Juan Esteban Suriel Suazo a cinco años de prisión, dos de prisión y tres suspendidos, mientras que, a Lewin Ariel Castillo, condenarlo a dos años de prisión suspendida, tras el ministerio público llegar a un acuerdo con los imputados.

En el caso figuran además como Wacal Bernabé Méndez, José Dolores Santana, Domingo Santiago Muñoz, Aquiles Christopher, Fernando Rosa, Rafael Antonio Germosén, Wilfredo Hidalgo y Carmen Magalys Medina Sánchez.

Le siguen imputados José Miguel Genao Torres, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Antonio Florentino Méndez, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Carlos José Alarcón Veras, Rigoberto Alcántara Batista, Víctor Matías Encarnación Montero, Carlos Martín Montes de Oca, Rafael Leónidas de Oleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo y Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny.

El Ministerio Público, que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito, también pide al tribunal enviar a juicio de fondo a las personas jurídicas General SupplyCorporation S.R.L., DomedicalSupply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y GlobusElectrical S.R.L.

En torno al caso, la acusada Milagros Isabel Torres Castellanos, socia de la entidad EDITORAMA, ya fue enviada a juicio por el juez en julio del año 2022, al conocerse su proceso por separado por una condición de salud. La audiencia de juicio de fondo se conoce en un tribunal colegiado.

Los fiscales afirman que los detenidos “aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno».

La acusación fija los hechos de un amplio entramado de corrupción supuestamente liderado por Juan Alexis Medina Sánchez, quien aseguran se apoyó en su hermano, el entonces presidente de la República, Danilo Medina.

por: Ramón Cruz Benzán

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo