25.4 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Presidente JCE detalla las propuestas realizadas por el órgano electoral acogidas por el Senado en lo relativo a la Ley No. 15-19

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, detalló este martes las propuestas realizadas por el órgano electoral que fueron acogidas por el Senado en lo relativo a la iniciativa de ley para la modificación de la Ley No. 15-19, que fueron aprobadas este 20 de diciembre.

Jáquez Liranzo, explicó que fue acogida una importante cantidad de aspectos, dentro de los cuales se encuentran la inclusión de un catálogo de principios rectores del proceso electoral, lo cual contribuirá a una administración electoral mucho más eficaz, así como a un adecuado entendimiento y comprensión de los aspectos fundamentales que caracterizan lo electora.

También, fueron acogidas las propuestas realizadas por el órgano en torno al régimen de plazos legales, que incluye la regulación de la campaña electoral, lo cual dotará de mayor certeza cada una de las etapas electorales, la propuesta de reforma al régimen sancionatorio, en la cual se hizo una reclasificación de las penas, según el nivel de gravedad.

El presidente de la JCE, expresó que se incluyeron nuevas infracciones como la violencia política contra la mujer y el crimen contra la integridad de las elecciones, se acogió la propuesta sobre el rol del Ministerio Público en la persecución de las infracciones electorales.

Finalmente, indicó que fueron acogidas las sugerencias por la institución en torno a la actualización de la ley, en cumplimiento de las decisiones dictadas, tanto por el Tribunal Constitucional como por el Tribunal Superior Electoral.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo