Dialogan para inclusión personas LGBTQI+

Se reunieron representantes de gobierno, sociedad civil y sector privado durante dos días sobre acciones de inclusión. 

Santo Domingo, D.N.- En el marco del proyecto Ser LGBTI en el Caribe, realizaron el Segundo Diálogo Nacional LGBTQI+ en la República Dominicana, el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  

Este encuentro de dos días fomenta la formulación e implementación de políticas intersectoriales e inclusivas en seguridad, justicia, salud y equidad sanitaria de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer e intersex (LGBTQI+). La búsqueda y promoción de estas políticas se logrará por medio de un consenso entre el Estado, sociedad civil, sector privado, y otros actores importantes de la sociedad dominicana. 

El primer día del diálogo se enfocó en tratar los temas sobre el acceso a seguridad y justicia para las personas LGBTQI+.  Durante el segundo día, el foco del evento fue el derecho a la salud y equidad sanitaria. Al final se presentaron las hojas de ruta consensuadas por los participantes en el evento, así como con una declaración conjunta de compromisos y acciones de seguimiento.

El Segundo Diálogo Nacional LGBTQI+ fue precedido por un preforo que se celebró los días 4 y 5 de octubre en Santo Domingo, donde se diseñaron los borradores de hojas de ruta sobre seguridad, justicia, salud y equidad sanitaria que se utilizaron en el diálogo. 

El encuentro se realizó en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, la Embajada de Canadá, la Embajada Británica, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Campaña Libres e Iguales del Sistema de Naciones Unidas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y diversas organizaciones LGBTQI+.

La participación de la ciudadanía y sociedad civil se promovió mediante un espacio de consulta virtual habilitado durante el mes de octubre para fomentar la presentación de ideas, experiencias y observaciones sobre las estrategias, acciones, iniciativas y programas a ser implementados por el Estado dominicano que incluyen a las personas LGBTQI+. 

Jay Gilliam, coordinador senior de programas LGBTQI+ de la USAID expresó que están promoviendo una visión de “desarrollo inclusivo que ve a la persona completa, no solo la orientación sexual, no solo la identidad y expresión de género, sino todos los factores que componen el individuo, por lo que apoyamos programas que rompen las barreras que generan vulnerabilidad”.

En tanto, Inka Mattila, representante residente del PNUD indicó que cuenten con PNUD para acompañar en la implementación de las hojas de ruta que se proponen.  “Estamos conscientes de que la reducción de la pobreza, el acceso universal a la salud, la reducción de la violencia, la igualdad entre los géneros, el acceso a la educación y el crecimiento económico sostenible solo serán posibles con una mirada fresca e inclusiva para garantizar que no estamos dejando a nadie atrás”. 

El Segundo Diálogo Nacional LGBTQI+ de República Dominicana 2022, contó con el apoyo de las siguientes organizaciones LGBTQI+: Amigos Siempre Amigos (ASA), Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana (CCLGBTRD), Comunidad de lesbianas inclusivas dominicanas (COLESDOM), Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT), Comunidad de Trans Trabajadoras Sexuales Dominicanas (COTRAVETD), Diversidad Dominicana, Federación Regional de Orgullo Gay, Trans y otros (FROGTH), GAYP, Grupo de Apoyo Este Amor, Hermandad GLBT Navarrete, Imberbe, La Ceiba, Movimiento GLBTI, Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans (ODHPT), Proactividad, Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos (REVASA), RD es de Todes, Trans Este Podemos Avanzar (TEPA), Trans Unidas Dominicanas; Trans Siempre Amigas (TRANSSA), Unión Dominicana de Comunidades (UNIDCOM), Universitarios por la Diversidad (UNIDI) y Voluntariado GLBT Dominicano. 

En la República Dominicana, las personas LGBTQI+ continúan en situación de vulnerabilidad frente a la violencia y la discriminación, sobre todo al permanecer excluidas del ejercicio de derechos básicos, el reconocimiento y protección legal de sus identidades, y el reconocimiento y protección legal de sus familias. Esta situación ha sido documentada por  el informe “Ser LGBTI en el Caribe: República Dominicana 2022” y la Encuesta Nacional LGBTI 2020 de la República Dominicana. 

Sobre el proyecto Ser LGBTI en el Caribe

Desde 2017, el proyecto regional Ser LGBTI en el Caribe del Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID y ejecutado por el PNUD, que también está siendo implementado en Barbados, Haití y Jamaica, realiza acciones con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento, las asociaciones y las capacidades de las comunidades LGBTQI+, la sociedad civil y los gobiernos, para reducir las violaciones de los derechos humanos y las actitudes negativas hacia las personas LGBTQI+ en el Caribe, con el firme propósito de no dejar a nadie atrás.

Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *