27 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

El Banco Central en RD aumenta su TPM en 25 puntos a 8.50 % anual

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de octubre de 2022, aumentó su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, al pasarla de 8.25 % a 8.50 % anual, y dijo que espera que con la medida “la inflación converja al rango meta de 4 % ± 1 % antes de que finalice el segundo trimestre del próximo año”.

Con el nuevo incremento, vigente desde hoy, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 8.75 % a 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 7.75 % a 8.00 % anual.

El BCRD dijo en un comunicado que “esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la evolución de las presiones inflacionarias” y que “con respecto a los factores externos, recientemente se ha registrado una moderación en los precios de las materias primas, particularmente del petróleo y de los alimentos; así como en los costos del transporte de contenedores a nivel global”. “Por otro lado, la inflación doméstica ha estado influenciada por los efectos de segunda vuelta de estos componentes externos y por presiones de demanda interna, en la medida que se mantiene el impulso de la actividad económica”, precisa el BCRD.

Agrega que en ese contexto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.29 % en septiembre, luego de una variación de 0.21 % en agosto, significativamente inferior al promedio mensual de los últimos 12 meses.

Enfatiza que de esta forma, la inflación interanual mantiene su moderación, al reducirse en 100 puntos básicos, desde un máximo de 9.64 % en abril a 8.63 % en septiembre. Asimismo, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, comienza a dar señales de moderación, al pasar de 7.29 % en mayo a 7.04 % en septiembre, tomando en cuenta que esta variable tiende a reaccionar con un mayor rezago a las medidas de política monetaria.

De acuerdo con el órgano rector de la política monetaria, “debido al inicio oportuno del proceso de incrementos a la TPM en noviembre del pasado año, los mecanismos de transmisión de la política monetaria han estado operando de manera efectiva, por lo que se espera que la inflación interanual continúe desacelerándose en los próximos meses.

En efecto, con este incremento de 25 puntos básicos y bajo las previsiones económicas actuales, la tasa de interés de referencia ha alcanzado el nivel adecuado para que la inflación converja al rango meta de 4 % ± 1 % antes de que finalice el segundo trimestre del próximo año”, enfatiza.

El BCRD expone que las medidas monetarias restrictivas, junto a menores expectativas de inflación, “han contribuido a que la tasa de interés real interbancaria se encuentre aproximadamente un punto porcentual por encima de su nivel neutral estimado. Asimismo, se ha mantenido un diferencial favorable respecto a las tasas de interés de las economías avanzadas, contribuyendo a los flujos de capitales.

Agrega que a su vez, se evidencia una desaceleración importante de los agregados monetarios y un aumento en las tasas de interés de la banca múltiple, principalmente en la pasiva”.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo