Llega a Puerto Príncipe la primera avanzada cívico-militar de intervención solicitada por Haití

PUERTO PRINCIPE.- Estados Unidos prosiguió este miércoles dando pasos hacia una intervención armada en Haití con la llegada a ese país caribeño de Brian Nichols, responsable de la oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, acompañado por el teniente general Andrew Croft, subcomandante militar del Comando Sur, asesores y personal sénior de la Casa Blanca.

Estados Unidos también ya tiene en Haití, personal de la Oficina del Secretario de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

Además, la Guardia Costera envió un barco patrullero a vigilar las aguas cercanas a Puerto Príncipe, para que realice patrullaje desde alta mar, a solicitud del Gobierno de Haití».

Antony Blinken, secretario de Estado, indicó que trabajan para desplegar la asistencia de seguridad a la Policía de Haití, fortalecer su capacidad para contrarrestar las pandillas y restablecer la seguridad.

Dijo que otra de las medidas a tomar sería la restricción de visas a funcionarios haitianos y otras personas involucradas en la operación de pandillas.

“El Departamento está identificando un grupo inicial de personas y sus familiares inmediatos que pueden estar sujetos a restricciones de visa bajo esta política. Nuestra intención al imponer estas restricciones de visa es demostrar que hay consecuencias para aquellos que instigan la violencia y los disturbios en el país”, expresó el funcionario en un comunicado.

Agregó que con esas acciones y otras que se establecerán en los próximos días y semanas, están enviando un mensaje claro de que Estados Unidos continuará apoyando al pueblo haitiano durante este momento crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *