Testigo pone al desnudo implicados en entramado de corrupción en la OMSA

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público calificó de vital en la teoría del caso la participación de una testigo experta de la Cámara de Cuentas que depuso este lunes en el juicio que se sigue por el asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras y los actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), durante la gestión de Manuel Rivas.

En la continuación del juicio éste lunes, como parte de las pruebas testimoniales aportadas por el órgano acusador, compareció la testigo Francisca Arias, experta de la Cámara de Cuentas de República Dominicana.

El procurador de corte Pedro Frías, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó el valor de la prueba aportada por el Ministerio Público en el proceso.

“La deposición de esa testigo experto fue vital y prueba una parte fundamental de la teoría del caso que hemos venido enarbolando. Esta testigo puso al desnudo el entramado de corrupción que se suscitó en la OMSA”, dijo.

Explicó “que, a contrapelo de la defensa técnica, que procuró que no se escuchara y presentó un incidente, el tribunal entendió que real y efectivamente era fiable que esa testigo experta viniera y depusiera.

Frías destacó que la testigo estableció de forma precisa todas las irregularidades que constituyen tipos penales en la corrupción del período citado.

“No solamente que vincula a Manuel Rivas, sino también a Faustino Rosario, como personas que se beneficiaron de los fondos del Estado a propósito del desarrollo de su función pública”.

Frías se refirió al proceso en respuesta a preguntas de los periodistas que lo abordaron a la salida del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, luego de concluida la audiencia donde se conocen las pruebas que acompañan la acusación de este caso.

El órgano de la persecución penal presenta dichas evidencias contra el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, y el exgerente financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, quienes enfrentan cargos por corrupción administrativa en la OMSA.

También, contra Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez Ferreras, así como de José Mercado (el Grande), Víctor Ravelo Campos (el Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

El crimen, registrado en octubre de 2017, está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte. Rivas fue nombrado en el cargo en agosto de 2012 y cuando ocurrió el asesinato se encontraba dirigiendo esa institución.

Una nota del Ministerio Público dice que las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo dispusieron el aplazamiento de la audiencia hasta este miércoles 27 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana.

Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

Luego del hecho, Argenis Contreras huyó hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión del Ministerio Público.

En atención a una solicitud del órgano de la acusación, el pasado 24 de febrero el tribunal decidió unificar el expediente del asesinato de Ramírez Ferreras con el de los actos de corrupción administrativa registrados en la OMSA.

El Ministerio Público inició el miércoles 11 de mayo la lectura de la acusación que contiene los cargos y los elementos probatorios del caso, y concluyó el pasado viernes 13 de mayo. En la actual etapa continúa con la presentación de los elementos probatorios que sustentan el expediente.

POR: FRANCISCO JAVIER MENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.