Ministerio de Salud confirma 1er caso de viruela del mono

Paciente permanecerá aislado en observación hasta mejorar su estado de salud, no se ha identificado más contactos con síntomas

Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó la tarde este miércoles del primer caso importado de la “viruela símica” en un joven de 25 años de edad, de nacionalidad dominicana, que regresó recientemente al país, procedente de los EEUU; y se encuentra aislado en el Hospital Docente Doctor Ramón de Lara, donde recibe el tratamiento pertinente.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, exhortó a la población que no debe alarmarse ya que la enfermedad se transmite a través de contacto muy estrecho con una persona afectada, y se ha intensificado la vigilancia epidemiológica.

Rivera dijo que no habrá restricciones, respecto a la entrada de viajeros, sino que continuará la vigilancia epidemiológica. Mientras llamó al personal médico a notificar cualquier caso sospecho que llegue a sus consultas.

“La exhortación es la misma que hemos dicho anteriormente, que no hay peligro de contagio abierto como la enfermedad del COVID, no es por el aire sino ni a espacio abierto, sino que debe haber un vínculo muy directo, con la persona afectada” dijo Rivera.

Recalcó que “no hay peligro” porque se están tomando las medidas de lugar, y no habrá restricciones de vuelos, pero aquellas personas que vengan de cualquier parte del mundo, principalmente de Europa y Estados Unidos, deben hacer lo mismo que el joven, que inmediatamente se puso en contacto con los médicos o deben llamar a la Dirección General de Epidemiología ante cualquier sospecha.

Los detalles del caso fueron ofrecidos por el 1er Tte. médico infectólogo, José Ureña Vázquez, que atiende al paciente y quien explicó que el mismo está siendo atendido desde el pasado 28 de junio, cuando acudió al centro, al ser notificado desde Estados Unidos, de haber tenido contacto con una persona afectada.

No obstante indicó que ha respondido satisfactoriamente, aunque presenta erupciones en varias áreas de su cuerpo.
“Es una enfermedad autolimitada, que a medida que vaya respondiendo, la enfermedad tiene un periodo de incubación de 21 días y ya lleva 11 días, recibiendo tratamiento, al cual ha respondido y permanece estable” indicó el galeno.

El Ministerio de Salud informó del caso sospechoso la noche de este martes, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología.

El paciente ha tenido contacto con cuatro de sus familiares, pero ninguno ha presentado síntomas, y están en observación.
La confirmación se hizo mediante pruebas PCR, en el Laboratorio Nacional doctor Defilló, único autorizado para realizar esta prueba, indicó el ministro de Salud.

El doctor Ronalds Skewes, director de Epidemiología, explicó que al ser una enfermedad de notificación obligatoria, una vez se detecta un caso sospechoso, se activan los mecanismos de información entre los enlaces de países, acorde a los que establece el Reglamento Sanitario Internacional RSI.

“En este caso ya fue notificado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CD), a fin de que ellos hagan el rastreos d contactos” refirió.

Generalidades

La viruela del simio es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV)

El período de incubación del virus de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar de 5 a 21 días.
La enfermedad suele ser autolimitada y los síntomas suelen resolverse espontáneamente en un plazo de 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o graves y las lesiones pueden causar mucha picazón y dolor.

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *