Informan que presas mejoran niveles debido a lluvias dejadas por reciente onda tropical

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que los niveles de algunas de las principales presas del país registraron aumento debido a las recientes precipitaciones dejadas por una onda tropical, lo que asegura el abastecimiento de agua para los acueductos y sistemas de riego que dependen de ellas, así como para la generación hidroeléctrica.

El organismo indicó que los embalses que registraron incremento son Rincón, Hatillo, Jigüey, Valdesia, Sabaneta, Monción y el complejo Tavera – Bao.

Informó, además, que la presa de Valdesia, que estuvo fuera de operación por el exceso de humedad dejado por la onda tropical, comenzó este miércoles a operar con seis metros cúbicos de agua mediante la generación de 300 kilovatios, entregando agua a los sistemas de riego Marcos A. Cabral, en Peravia, y Nizao – Najayo, en San Cristóbal.

Luis Cuevas, encargado de la División de Riego del INDRHI, ofreció las informaciones durante la reunión semanal del Observatorio Nacional del Agua, que preside la entidad hídrica.

De su lado, José Medina, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), indicó que durante los próximos días se mantendrán condiciones favorables para que continúen las precipitaciones sobre el país.

En el encuentro participaron, además, representantes del Ministerio de Defensa, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *